Los complementos de Ifema
Hoy termina Modacalzado+Iberpiel, un encuentro que reúne a 325 expositores y 720 marcas que realzan tendencias
MADRID Actualizado: GuardarEn el recinto ferial madrileño IFEMA se han encontrado estos días fabricantes y creadores de medio mundo -y por supuesto de España- para conocer las nuevas tendencias en calzado y artículos de piel. Modacalzado, Salón Internacional del Calzado, e Iberpiel, Feria Internacional de Artículos de Piel es una reunión bianual de carácter profesional, que se completa con seminarios y exposiciones que tienen muy en cuenta a los creadores más jóvenes.
Pero al consumidor, al futuro usuario, seguramente los aspectos más importantes, económica y laboralmente, que se solventan en la Feria se le escapan, aunque no ignore lo decisivos que resultan. Sin embargo, lo que quiere saber es «qué se va a llevar», porque en este encuentro se establecen las líneas de futuras temporadas.
A corto plazo -la todavía lejana temporada primavera-verano- los niños tienen una cita con el calzado deportivo y, sobre todo, colorido, mientras que los hombres se decantarán por el estilo deportivo (pero refinado) y el casual más versátil.
Tendencias femeninas
¿Y las mujeres? El abanico es amplio: minimalismo (la tendencia bautizada como Tecnólogos Emocionales) de tonos austeros; el barroquismo en pieles, acabados y formas; y los tonos 'sucios', ahumados, violetas, grises (Elegantes Extraños); líneas muy deportivas, en materiales austeros, lonetas, corduras, adornos metálicos (Jóvenes Salvajes) y, finalmente la libertad en cortes, texturas y coloridos de los llamados Comprometidos. Acompañándoles, los bolsos y otros complementos juegan con los grabados de pitón y cocodrilo, con las napas de cordero, búfalo y cabra, con los acabados suaves. El contrapunto, los detalles metálicos, en oro o plata, que realzan las piezas. Al final, más que la ropa, serán esos complementos los que den carácter al 'look' que se elija en cada momento.
El encuentro contó ayer con la visita de Doña Letizia, quien acudió al recinto para manifestar ante los empresarios españoles del calzado y la marroquinería el apoyo de la Corona a las iniciativas para fomentar la proyección exterior de ambos sectores, que potenciarán el diseño y la innovación para superar la crisis.