Obama «no descarta» la opción militar en Irán mientras ellos ensayan con misiles
Incluirán el lanzamiento de varios misiles contra objetivos múltiples y se prolongarán durante algunos días
PITTSBURGHActualizado:El presidente de EEUU, Barack Obama, afirma que "no descarta" la opción militar en Irán pero prefiere continuar la vía diplomática para persuadir a ese país de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio. En una rueda de prensa a la clausura de la cumbre del G20 celebrada en los últimos dos días en Pittsburgh, Obama afirma que "no descarto ninguna opción en lo que se refiere a la seguridad nacional" pero "la vía diplomática sigue siendo el camino preferido".
La rueda de prensa se celebraba después de que Obama, junto al primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, denunciaran la existencia de una planta secreta para el enriquecimiento de uranio en las cercanías de Qom, a 160 kilómetros de Teherán. Los tres líderes habían exigido que Irán acepte inspecciones internacionales de esas instalaciones cuando el próximo día 1 sus representantes se reúnan en Ginebra con los negociadores internacionales para tratar sobre su programa nuclear.
El presidente estadounidense sostuvo que la comunidad internacional está "más unida que nunca" en este sentido. Obama alude a las declaraciones rusas y chinas que instan a Teherán a colaborar con las inspecciones internacionales y declaró que "esperamos que Irán se dé cuenta" y opte por cumplir sus obligaciones. El mandatario de EEUU subraya que los datos sobre la planta -cuya existencia ha reconocido Irán en una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)- fueron obtenidos por los servicios secretos británico, francés y estadounidense y su fiabilidad no ofrece ninguna duda.
"La respuesta que hemos visto", indica, en alusión a los comunicados ruso y chino, "pone de manifiesto lo sólidos que son" esos datos. Irán, insiste, tiene ante sí "la opción de unirse a la comunidad internacional o continuar su aislamiento".
Nuevos ensayos con misiles
Las Guardias Revolucionarias del Ejército iraní han anunciado que mañana iniciarán una serie de simulacros de defensa con misiles en diversos puntos del país y a lo largo de varios días, en plena escalada de tensión con la comunidad internacional por la revelación de una segunda planta enriquecedora de uranio en la región de Qom.
"La Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria comenzará mañana unos juegos de guerra de carácter defensivo con misiles como parte del plan de defensa anual para mantener y mejorar las capacidades de protección de las Fuerzas Armadas iraníes", según informa el comunicado de la rama del Ejército iraní.
El jefe de las Fuerzas Aéreas de la Guardia, general Hosein Salami, concreta que los ensayos incluirán el lanzamiento de varios misiles contra objetivos múltiples y se prolongarán durante algunos días en distintos puntos del país, sin elaborar más detalles.