Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

«Tenemos que crecer; a menos no podemos ir»

Borja Fernández
Jerez Actualizado:

«Espero que sea el estreno». Ziganda no quiere que su vuelta a los banquillos sea flor de un día y excusa el mal momento de su equipo. Una realidad dura (cuatro derrotas en cuatro partidos) que el Cuco sabe cómo arreglar: «Necesitamos sumar y sería un golpe de efecto, sobre todo para la moral del equipo». Y es que el técnico navarro del Xerez entiende que «el equipo ha hecho cosas buenas en estos cuatro partidos y no podemos venirnos abajo ni bajar la cabeza», apostando por «ir a más», ya que «lo que no podemos hacer es ir a menos».

«Debemos ir todos fuertes y confiar en lo que tenemos», aclamaba un Ziganda que reconoce que al equipo ya le está afectando la presión de debutar en Primera: «Se notó el otro día ante el Depor. No estuvimos ni con fluidez ni tranquilidad. Pero es que ahora todo lo que hacemos tiene más trascendencia. No es lo mismo Primera que Segunda». Pese a todo, el preparador navarro espera que «nos soltemos, mejoremos y seamos capaces de hacer un buen partido».

«Inquietud»

«Algo de inquietud sí que hay», reconoce el míster del Deportivo, el cual confía que «no haya nerviosismo, ni urgencias, ni desasosiego. No hemos conseguido ningún punto, pero también tenemos experiencias cercanas de gente que ha empezado así y que luego remonta». Es decir, «que el equipo tiene que crecer porque a menos no podemos ir».

Para crecer el Xerez ha de solucionar unas evidencias claras: el balón parado. Ziganda hablaba al respecto y comentaba que «tenemos que ser más agresivos a balón parado. El Depor, que fue mejor que nosotros, nos ganó a balón parado. Nos ganó porque tiene jugadores de calidad, que la ponen bien, van fuerte, y son detalles». La historia al revés de un equipo que, según el ex futbolista, hizo «mucho daño a balón parado y ahora nos lo están haciendo a nosotros. Todos los equipos tienen especialistas a balón parado y llegan fuerte, y es difícil frenar a ese tipo de gente. Nosotros tenemos buenos lanzadores, pero a la gente no se le puede estirar». El problema, por lo tanto, no sólo es físico, sino también «de concentración y de actitud. Aún así, esa situación no debe ser un hándicap».

Y es que este Xerez debe destacar «por ilusión, ganas, tener concentración y ser un equipo motivado», según Ziganda. Una motivación extra que pide el preparador azulino para el duelo de mañana en Cornellá ante el Espanyol, ya que «si no, lo vamos a pasar muy mal». Y todo pasa por inaugurar el marcador en Primera. Para lograr hacer algo, Ziganda invita a sus jugadores «a que vayan para arriba y sean decididos. En Mallorca hicimos muchas ocasiones de gol, algo muy difícil, y eso no se ha repetido. Por eso hay que tener efectividad. Pero estoy convencido de que llegarán los goles».

Nombres propios

«Está muy bien y está entrando con muchas ganas. Se ve que está disfrutando y juegue donde juegue lo va a hacer bien». El técnico confía en Armenteros. A la hora de dar nombres, el navarro argumentó del argentino que «es un hombre de fútbol, con confianza y busca el disparo tanto en una como en la otra banda. Es una buena alternativa a las otras opciones que tenemos».

Otro nombre que sonó ayer en sala de prensa fue el de Antoñito, del que Cuco está «muy contento con su actitud de Antoñito». Sin embargo, Ziganda excusa su falta de continuidad en que «en el sistema hay sitio para un delantero y ha estado jugando. No hay sitio para tantos delanteros y es normal que pida paso porque no hacemos goles, pero imagino que Míchel también dirá lo mismo»

Un Espanyol «sin estrés»

Respecto al Espanyol, el navarro avisa que «en tres días le han dado la vuelta a todo el estrés de Primera División. En Coruña ganaron muy bien al Deportivo y el otro día aprovecharon la confianza que cogieron del domingo anterior y han ganado dos partidos. Juegan muy bien al fútbol, con buenos peloteros, muy rápidos y seguro que será difícil. Pero debemos centrarnos en nosotros mismos para volver a jugar como en los primeros partidos de Liga».

En lo que respecta a las ausencias de Iván de la Peña y Raúl Tamudo, el entrenador del Xerez recordó que «los dos partidos que han ganado lo han hecho sin ellos. Tienen una gran plantilla, con recambios bastante buenos como Luis García o Iván Alonso, así que juegue quien juegue nos lo van a poner complicado».

bfernandez@lavozdigital.es