festival de san sebastián

Naomi Watts, reina del fin de fiesta

La gran actriz inglesa llegó ayer para bendecir hoy la clausura de la 57 edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta noche se echa el telón pero antes quedan muchas emociones por vivir. Ayer a lo largo del día fue llegando todo el equipo de la película Mother and Child, que hoy clausura la sección oficial fuera de concurso. Llegó su director, Rodrigo García, llegaron sus actores Kerry Washington y Jimmy Smits y llegó, sobre todo, Naomi Watts.

La actriz, que el lunes cumple 41 años, se presentó en el María Cristina "muy cansada" pero guapa bajo sus gafas de sol. "Mañana tendremos tiempo de hablar", dijo la intérprete. Hoy protagoniza una rueda de prensa y estará en el escenario del Kursaal en la ceremonia de clausura.

A las tres y media de la tarde se despejará la incógnita del palmarés y la gala de clausura del Kursaal será esta noche a las 21 horas. La actriz Inma Cuesta, conocida del gran público por su papel en la serie Aguila roja, será la presentadora de la gala con la eterna Edurne Ormazabal. El Velódromo vivirá como siempre su propio fin de fiesta, con presencia de todos los premiados... y ahí se acabará el programa oficial, porque como ya se sabe, no habrá fiesta de clausura. Hay que ahorrar.

Los primeros premios

Hoy se despejará el palmarés pero ayer se fueron dando a conocer los primeros galardones no oficiales. Y la película norteamericana Precious se llevó ya uno, aunque es casi seguro que hoy mismo recibirá uno más, el premio del público del Festival, en cuyas votaciones manda desde el día de su proyección.

El premio TVE-Otra Mirada, impulsado por Televisión Española y al que aspiraban trece películas de distintas secciones del Festival, se ha decantado por esta producción de Lee Daniels "porque presenta el universo de las mujeres desde la diversidad y una pluralidad que es también cultural. No esconde lo que esa sociedad tiene de duro, incluso de terrible, ni lo que los estereotipos pueden llegar a impedir y a destruir. Y no se limita a denunciarlos, los desafía con respuestas originales y positivas que dejan sitio para la esperanza, para el optimismo". Eso dice el fallo del jurado, que incluye también una mención especial para la española La mujer sin piano, de Javier Rebollo y protagonizada por Carmen Machi.

Y hubo más premios. El Encuentro Internacional de Escuelas de Cine dio sus galardones en Tabakalera. Segal, cortometraje realizado por el israelí Yuval Shani, estudiante de Tel Aviv University, ganó el primer premioy 10.000 euros en equipos de rodaje Panavision para su siguiente trabajo. El segundo premio fue para la película china He long chuang gang de Ao Shen y el tercero para el marroquí Azzam El Mehdi.

Tras nueve días de películas, aplausos y algunos galardones, esta noche se clausurará esta 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián, con un claro favorito de nombre El secreto de sus ojos, ese largometraje en el que el argentino Juan José Campanella une admirablemente espectáculo e inteligencia, sentimiento e intriga.