![](/cadiz/prensa/noticias/200909/25/fotos/970798.jpg)
El turismo saca pecho
Los empresarios se muestran optimistas tras haber conseguido salvar la temporada veraniega. La Diputación entregó el XII Premio para el ramo
CÁDIZ Actualizado: GuardarOptimismo. Ésta era la sensación que se hacía sentir ayer en el Salón Regio de la Diputación durante la celebración del Día Mundial del Turismo. Con los datos de ocupación hotelera de todo el verano recién publicados, las administraciones y los empresarios del sector respiraban aliviados, se habían salvado los muebles de la campaña de verano. Aunque el número de viajeros ha bajado, el de pernoctaciones se había incrementado. No le ha ido mal a la provincia, que sostiene sus cifras en el segundo año de recesión.
La Diputación homenajeó a la empresaria gaditana Belén González Dorao, por su trayectoria profesional y, en la palabras de la diputada provincial Irene Canca, «por lo que representa». González puso en marcha en la Torre Tavira hace 15 años la primera cámara oscura de España después de que unos familiares le trajeran la idea desde Hamburgo. Recibió el XII Premio Provincial de Turismo, que consistió en un cuadro de la vista de Cádiz desde la propia torre, obra de la artista gaditana Lola Montero.
Montserrat Reyes, directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, aseguró que el turismo está «en plena metamorfosis» y camino de una oportunidad para mejorar. Identificó la crisis, como es habitual en la Administración autonómica, con esa oportunidad de hacer bien las cosas para alcanzar un buen futuro. Asimismo, calificó al sector como «la máxima industria generadora de riqueza y empleo» del territorio gaditano.
El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, apuntó, en primer lugar, que la celebración del Doce permitirá dejar atrás «algunas carencias seculares» en materia de infraestructuras. Aseguró que la industria turística ha sido «la que mejor ha reaccionado ante la crisis» y advirtió a las aerolíneas que han cancelado sus conexiones con Jerez que «tendrán que volver si quieren seguir teniendo presencia» en la provincia porque, de otra forma, otra compañía ocupará su lugar. Asimismo, recordó todos los planes que preparan las distintas administraciones con el objetivo de revitalizar la industria turística gaditana. El acto no se cerró con la habitual copa. El presidente la excusó aduciendo que en tiempo de crisis, la Administración debe ser austera.