Ciudadanos

«Es preocupante la creciente oferta de gratuidad en el sector»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Freno a la gratuidad. La empresaria turística Belén González Dorao, distinguida ayer con el Premio Provincial de Turismo, aprovechó la celebración del día internacional de este sector para llamarle la atención a las administraciones. Aseguró que le resulta preocupante la oferta de gratuidad por parte de las administraciones y que ésta no deja de crecer. Rutas turísticas, visitas guiadas, conciertos y servicios de muy diversas clases. Todo ello gratis. Ni el turista ni el ciudadano tienen que rascarse el bolsillo.

La empresaria gaditana explicó que estas ofertas puestas en marcha por ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas acaban por erosionar la industria a la que pretenden beneficiar. No es sólo que el turista valore en menor medida lo que no le cuesta dinero, sino que se convierte en una competencia desleal. Los empresarios del sector ponen en juego su capital y se ven perjudicados cuando un cliente potencial opta por ir a un concierto gratuito en lugar de acudir al que ha organizado un establecimiento de hostelería, por ejemplo, que cobra una entrada para rentabilizar la inversión. González mantuvo que estas ofertas gratuitas no dejan de aumentar en número y pidió que se les comience a poner algún freno.

Regalos

La galardonada protagonizó una de las anéctodas del día turístico por excelencia. Antes de comenzar su intervención y dirigirse a los presentes, dijo: «Voy a romper el protocolo y hacerle también yo un regalito a la mesa» y le entregó como regalo un llavero a la diputada provincial Irene Canca; al delegado del Gobierno, Gabriel Almagro; al presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña; a la directora general de Promoción y Comercialización Turística, Montserrat Reyes; y al gerente del Patronato de Turismo, Manuel González Piñero.

Tras once ediciones previas de este galardón, González ha sido la primera mujer que lo ha recibido. Requirió al sector para que ponga remedio a las carencias que pueda tener en materia de idiomas, una herramienta imprescindible para darle un buen servicio al turismo internacional. Tuvo un recuerdo para los profesionales del sector, «muchos de ellos lo pasan regular en estos momentos de fragilidad económica». Y se despidió como Belén Torre Tavira; Torre por parte de padre; y Tavira por parte de madre.