Alfredo Serrano (derecha), junto al consejero delegado, Mario Martini. / LA VOZ
ALFREDO SERRANO DIRECTOR GENERAL DE IBEROCRUCEROS EN ESPAÑA

«El astillero de Cádiz llevará el mantenimiento de nuestro barco»

El responsable de la naviera espera que se ejecuten «lo antes posible» los planes de ampliación de la terminal de la capital para dar «garantías totales al servicio»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberocruceros apuesta fuerte por Cádiz como terminal base para uno de sus itinerarios de lujo, en una modalidad de turismo de cruceros que enfoca mayoritariamente a los clientes nacionales. El director general de la naviera, Alfredo Serrano, explicó ayer a LA VOZ las claves que harán de la capital gaditana uno de los epicentros del turismo de cruceros en los próximos años.

- ¿Por qué se elige a Cádiz como puerto base del Grand Voyager?

- Esta ciudad figura en nuestros planes como uno de los lugares para la salida de cruceros en los próximos años por sus características y ubicación. La apuesta por Cádiz es a medio y largo plazo y queremos mantenerla. Nosotros no solemos ir a un puerto para luego dejar de ir; tiene que pasar algo muy negativo para que eso ocurra. Además, el nivel de inversión en marketing y en la adaptación de tripulaciones a una ruta concreta es importante, no cambiamos de rutas cada año.

- ¿Cree que la provincia gaditana va a responder?

- Estamos convencidos de ello, y si el mercado responde, nosotros estaremos allí mucho tiempo. Desgraciadamente en los próximos años vendrán otras compañías y habrá mucha más competencia.

- ¿Cómo se solventará la logística de estos cruceros semanales?

- Hemos decidido a modo de primera experiencia que el mantenimiento del Gran Voyager se haga en los astilleros de Cádiz. Estamos muy ilusionados por ver si esta prueba funciona. Todos los barcos, cada dos o tres años, están obligados a ir a dique seco y a someterse a labores que no se pueden realizar cuando la embarcación está llevando a cabo sus rutas. Nosotros hemos optado por Cádiz y si funciona irán también el resto de barcos de la flota que tenemos, cuatro en total.

- ¿En qué consisten exactamente esas labores?

- Serán labores sencillas de reparación y mantenimiento del barco. Podrían durar una semana. Empezaremos ahí y si marcha vendrán otros encargos.

- ¿Qué espera de la Autoridad Portuaria y de las administraciones locales y provinciales?

- Hace unos días estuvimos reunidos con la Autoridad Portuaria. Yo salí muy satisfecho de esa reunión. Ellos nos explicaron los planes del ro-ro. el movimiento de la carga y la liberación de la zona de cruceros que pretenden ejecutar. Esos planes del puerto nos parecen perfectos. Eso sí, estamos más tranquilos a medio plazo que con respecto a corto plazo. Hoy por hoy las instalaciones que tiene el puerto de Cádiz respecto a la zona de terminal de pasajeros necesitan una inversión que entendemos que se va a realizar. A corto plazo adaptaremos lo que hay a la zona de tránsito. Las instalaciones no son las idóneas aún, pero lo serán en poco tiempo.

Al lado de casa

- ¿Existe alguna posibilidad de que el puerto de Cádiz pueda ser base o estar incluido en otros de sus recorridos de lujo?

- La ubicación del puerto gaditano es muy importante, pero la estructura actual del mercado de cruceros en toda Europa es la que marca que por ejemplo la duración media de cada itinerario sea de una semana. Eso limita mucho los recorridos tomando como puerto a cualquier puerto, y también a Cádiz, pero no es descartable ir por debajo de Marruecos, buscar alternativas.

- ¿Nuevas rutas?

- Puede ser, de hecho nuestro deseo es responder a las necesidades del mercado y Cádiz tiene unas buenas infraestructuras que tiene que mejorar, está muy cerca de una gran población como es Sevilla. Además pensamos que en el sur de España hay muchos potenciales turistas de crucero que van a responder muy bien a la posibilidad de tener un barco que salga de al lado de su casa y que puedan considerar, digamos, como suyo.