ESPAÑA

El Ejecutivo seguirá con sus planes

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno hizo ayer caso omiso al movimiento de Esperanza Aguirre. La decisión de la Comunidad de Madrid no altera en nada los planes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, en los últimos meses, y aún a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional, ha ido desarrollando artículos menores del Estatuto de Cataluña aprobado hace ya tres años. Quien sí se mostró ofendido fue el gobierno de la Generalitat, que consideró el recurso una prueba del carácter «antiautonómico» del PP.

El consejero del Interior de la Generalitat, Joan Saura, dijo estar «boquiabierto» por la actuación de la Comunidad de Madrid. Sobre todo porque, según subrayó, los representantes del PP en la comisión mixta Estado-Generalitat votaron a favor del traspaso de competencias. A su juicio, se trata de un ataque en toda regla al autogobierno catalán que, en todo caso, está convencido de que «no prosperará».

El PSC asegura que el decreto aprobado respeta competencias del Estado y sólo permite a la Generalitat hacerse cargo de cuestiones relacionadas con «el mercado laboral, la convivencia, la educación y la salud»; asuntos, explicó en un comunicado.