Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante los debates de la 64 Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU) ./ Ap
programa nuclear

Obama advierte a Irán de la posible imposición de sanciones más duras

El mandatario estadounidense insta a la República Islámica a «aprovechar la oportunidad» de la reunión con el G6 el próximo 1 de octubre

AGENCIAS |
NACIONES UNIDADActualizado:

El presidente de EEUU, Barack Obama, advierte a Irán de la imposición de sanciones más duras si ese país continúa adelante con su programa nuclear, en una reunión con el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Si Irán no responde a la oferta de diálogo la imposición de "sanciones adicionales graves continúa como una posibilidad", ha declarado Obama, que insta a la República Islámica a "aprovechar la oportunidad" de la reunión con el G6 el próximo 1 de octubre.

Por su parte, Medvédev apuntó su disposición a respaldar esas sanciones al indicar que este tipo de medidas raramente arrojan resultados productivos, pero en algunos casos son inevitables". Esta noche los ministros de Exteriores del Grupo de los Seis, los países que se encargan de negociar con Irán para persuadir a ese país que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio, tienen prevista una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.

Ese encuentro preparará la reunión del próximo día 1 de octubre en Ginebra entre representantes iraníes y el G6, formado por China, Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, y en la que, según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Irán "tendrá que decidir qué camino quiere tomar".

EEUU ha instado a Irán a aceptar su oferta de diálogo acerca del programa nuclear. En caso contrario, Obama ha advertido que Washington presionará para la imposición de nuevas sanciones internacionales más duras contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad. Hasta el momento, tanto Rusia como China se habían mostrado renuentes ante la posibilidad de nuevas sanciones.