Teresa Morales, directora de Randstad en Jerez. / J. C. CORCHADO
Ciudadanos

Los puestos con más oferta

Los empleos de fin de semana más habituales son los de camarero, teleoperadores, atención al público y limpieza

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los costes de las familias han aumentado a causa de la crisis, las hipotecas han subido y un alto porcentaje de los que buscan un puesto de trabajo adicional al que tienen lo hacen porque uno de los integrantes de la familia ha perdido su empleo». Esta es la descripción del pluriempleo gaditano que hace la directora de la oficina de Randstad en Jerez, Teresa Morales. La directiva de esta empresa de trabajo temporal explica que el perfil del gaditano que necesita más de un trabajo es un hombre -al contrario que en la media nacional-, de 30 a 45 años y no buscan un trabajo cualificado. De hecho, los más habituales son los relacionados con la hostelería, teleoperadores, atención al público y limpieza.

Morales apunta que la incertidumbre y el ambiente de crisis también empujan a muchos a visitar sus instalaciones. «Quieren ingresos extra para ahorrar y guardarse las espaldas ante la posibilidad de que puedan perder su empleo actual», explica. Otro importante nicho de interesados en pluriemplearse es el de los inmigrantes, principalmente, marroquíes y sudamericanos.

Inestabilidad

Son muchas, por otro lado, las amas de casa que no han trabajado nunca o que hace años que están inactivas. Después de que su pareja haya ido a las listas del paro buscan una alternativa de ingresos para la familia sin dejar de realizar el trabajo no remunerado del mantenimiento del hogar.

El porcentaje de demandantes de un segundo puesto que lo consiguen es bastante alto, según asegura Morales. Sin embargo reconoció que estas ocupaciones son bastante inestables, son esporádicas y tienen una duración muy reducida. De entre todos los currículums que reciben, uno de cada diez es de alguien que se quiere pluriemplear. Se acomodan a los horarios que tienen disponibles y buscan, en mayor medida, una ocupación p ara el fin de semana. Los ingresos que perciben varían en función del trabajo que desarrollan, así como de las horas. Morales asegura que un candidato que haga dos servicios de boda diarios durante los fines de semana puede sacarse un extra mensual de hasta 500 euros.