La rehabilitación del Caño de Zaporito recibirá dos millones de euros
Cádiz Actualizado: GuardarEl Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a proceder a la recuperación ambiental del sistema hidráulico del Caño de Zaporito y su entorno, en el término municipal de San Fernando.
El presupuesto base de licitación, a cargo del Plan E, asciende a 2.000.632 euros que se destinarán a la recuperación del sistema hidráulico del caño del Zaporito y de su molino asociado, así como la propia rehabilitación del edificio y la recuperación ambiental de todo el entorno.
Otros 1,5 millones de euros en las obras del sendero peatonal del Caño Carrascón
Donde ya han finalizado las obras de remodelación es en el sendero peatonal que el MARM ha llevado a cabo en el Caño Carrascón). El importe de las actuaciones llevadas a cabo ha sido de 1.585.237 euros.
El proyecto ha consistido en la construcción de un sendero peatonal, aprovechando los muros de la “vuelta afuera” de las antiguas salinas comprendidas entre el caño Carrascón y el borde urbano delimitado por la ronda del Estero.
El itinerario principal parte del caño del Zaporito, discurre bordeando el caño Carrascón en todo su recorrido, hasta el muelle de Gallineras, con una longitud de 4.789 metros. Además, se han acondicionado una serie de caminos transversales existentes que conectan la ronda del Estero con el itinerario principal, con lo que la longitud total de senderos alcanza los 5.900 metros.
A lo largo de su recorrido se han reconstruido las antiguas compuertas para regular la circulación hídrica de las salinas. Se ha implantado un puente de madera para salvar el paso de un caño y una obra de fábrica sobre el cauce aliviadero de las aguas pluviales de la población.
También a lo largo del camino se han dispuesto superficies acondicionadas como áreas de descanso con mobiliario rústico; marquesinas, bancos, papeleras, aparcabicis y diversos aparatos de gimnasia.
En todas las entradas a los senderos se ha dispuestos control de acceso mediante cancelas y pasos de laberinto, para evitar el tráfico rodado, permitiendo únicamente el paso de vehículos autorizados de mantenimiento y vigilancia.