Díaz Ferrán ve el Presupuesto de 2010 «poco austero» y la subida fiscal, «imprudente»
El presidente de la CEOE reclama a la ministra Salgado un recorte en el empleo público
COLPISA. MADRIDActualizado:El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó ayer las líneas generales de los Presupuestos del Estado para 2010 como «poco austeras». A su juicio, hay capítulos socioeconómicos que admiten recortes como es el de los empleados públicos, donde las bajas laborales registradas a lo largo del próximo año no deberían ser cubiertas, puesto que todo el mundo tiene la obligación de «apretarse el cinturón». Las declaraciones del patrón de patronos tuvieron lugar en el Ministerio de Hacienda, después de entrevistarse durante una hora con la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Díaz Ferrán estuvo acompañado del presidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas, para quien el diseño de las cuentas de 2010 es «complejo y no ayuda a la creación de empleo». Así, el malestar de las organizaciones empresariales ante los próximos Presupuestos se sumó al descontento de los sindicatos. Los secretarios de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acudieron a Hacienda el pasado viernes para analizar también el borrador del Ejecutivo, y se mostraron sorprendidos por el hecho de que Gobierno estudie subir, con carácter general, «tan sólo» un 1% las pensiones.
Tras la reunión, Díaz Ferrán se mostró preocupado porque el Gobierno ha condicionado los Presupuestos de 2010 a la atención al desempleo, que se llevará, al menos, 16.000 millones de euros; al coste del nuevo sistema de financiación autonómica, situado en unos 8.000 millones, y al pago de los intereses de la deuda, partida no concretada. «El destinar un 21% del gasto a las administraciones públicas; un 50% a las comunidades y ayuntamientos, y el restante 29% a la Seguridad Social es un malísimo camino», añadió. Además, lamentó que al negro panorama se sume el hecho de que los incentivos puestos en marcha en 2009 para impulsar determinados sectores se vayan a reducir a la «mitad».
Momento delicado
El presidente de la CEOE aprovechó la entrevista para hacer hincapié ante Salgado en que en los Presupuestos faltan «políticas proactivas de creación de empleo, demandadas por los empresarios, vinculadas a las reformas estructurales que se necesitan para la recuperación de la economía y que, si se hubieran aplicado, habrían creado puestos de trabajo». Asimismo, consideró imprudente e inadecuado subir los impuestos en un momento tan delicado como el actual. En su opinión, cualquier medida tendente a aumentar los tributos será un atentado contra el comercio, el turismo y el consumo de los ciudadanos.
Por el contrario, Díaz Ferrán apostó por rebajar el impuesto de sociedades, sobre todo en lo que se refiere a la reinversión, como medida para la reactivación económica. No obstante, en el intercambio de pareceres entre la CEOE y el Gobierno, hubo una medida en la que sí coincidieron los interlocutores: se trata de la conveniencia de que desaparezca la ayuda de los 400 euros, concedida vía desgravación general en el IRPF. «Siempre estuvimos en contra», comentó el presidente de la patronal, para ironizar a continuación sobre cuál será el proyecto definitivo de las cuentas porque el Ejecutivo está sujeto a pactos políticos para conseguir la aprobación parlamentaria.
Con independencia del borrador para el año que viene, Díaz Ferrán pidió a los políticos, miembros del Gobierno y líderes sindicales que abandonen las críticas y descalificaciones lanzadas contra las organizaciones empresariales por no compartir sus teorías, a la vez que negó que se estén incumpliendo convenios colectivos firmados. «Existen alrededor de 300.000 personas, entre autónomos y empresarios, que han perdido todo su patrimonio en los últimos tiempos, incluso su casa, y yo pido respeto para estos ciudadanos», concluyó.