sierra

Riacheros de Trebujena anuncian que retomarán las movilizaciones si la Junta no los recibe antes de final de mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU), anunció hoy que los riacheros de la localidad están decididos a retomar las movilizaciones si la Junta de Andalucía no les recibe "antes de que acabe el mes" para abordar la regularización de la pesca de la angula en el Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, Cárdenas recordó que la Junta de Andalucía "se comprometió a recibir al colectivo a principios de este mes", cosa que a día de hoy "ni ha ocurrido ni se ha fijado fecha para la prometida reunión".

Según dijo, los riacheros están dispuestos a dar margen a la Administración andaluza "hasta final de este mes", advirtiendo que si para entonces no se ha producido el encuentro "retomarán las movilizaciones".

Cárdenas subrayó que el colectivo está en un "compás de espera" y el Gobierno andaluz debe "aclarar la situación" para acabar con una "incertidumbre" que se acentúa con el hecho de que el periodo habitual de pesca de la angula comienza el mes que viene.

Según recordó, el conflicto surgió cuando la Unión Europea remitió un escrito a todos los países elaborasen un plan de regulación de la pesca de la angula. Sin embargo, los riacheros critican que la Junta "en lugar de regular, pretende eliminar a los pescadores" con una moratoria de diez años.

Desde el primer momento, el colectivo viene proponiendo una alternativa que "posibilita compatibilizar la conservación de la angula con el mantenimiento de la actividad", estando dispuestos, entre otras cuestiones, a reducir la flota al 50 por ciento o a establecer unos meses de veda.