El Consejo de Estado avala la reforma pero pide que las menores informen a sus padres
El Consejo de Ministros recibirá hoy su dictamen y tendrá vía libre para enviar al Congreso el proyecto de Ley
COLPISA. MADRIDActualizado:El Consejo de Estado, uno de los principales órganos consultivos del Gobierno, considera que la futura Ley del Aborto se atiene a la Constitución. El dictamen emitido ayer, preceptivo pero no vinculante, respalda la decisión del Ejecutivo de modificar la actual ley, de 1985, y sustituirla por una ley mixta de plazos e indicaciones para mejorar las garantías jurídicas de la mujeres que aborten y de los profesionales que practiquen las intervenciones.
El del Consejo de Estado es un aval unánime e importante después de que otros dos órganos consultivos, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial, rechazaran el anteproyecto de una manera u otra. El primero abiertamente, al considerar inconstitucionales algunos artículos relativos a la desprotección del «nasciturus» en la nueva ley, y en el que se recordaba que la Constitución declara que «la vida humana en formación» es un bien que merece protección. En cuanto al Poder Judicial, por primera vez en la historia de esta institución no pudo entregar un informe sobre una reforma legislativa al no conseguir ponerse de acuerdo sus miembros ni siquiera para redactarlo. Antes de llegar al pleno del CGPJ, la Comisión de Estudios aprobó un informe en el que creía oportuno reconocer el derecho de los padres a ser informados de que sus hijas menores van a abortar.
Informar a los padres
El Consejo de Estado, pese a dar ahora su aval al Gobierno, recomienda también al Ejecutivo modificar uno de los puntos más polémicos de la futura ley, el que autoriza a abortar sin consentimiento paterno a las chicas a partir de los 16 años. Los consejeros, presididos por Francisco Rubio Llorente, piden que los padres sean informados, aunque la decisión corresponda siempre a la joven. Sugieren que las mujeres que se planteen abortar reciban una información exhaustiva, detallada y personalizada, según las circunstancias de cada caso, sobre las alternativas, ayudas sociales y económicas a su alcance por si deciden cambiar de idea y seguir adelante con la gestación.
El texto de la reforma de la Ley del Aborto ha sido informado por la sección tercera del Consejo de Estado. El dictamen le será remitido hoy al Gobierno. El Consejo de Ministros había previsto inicialmente aprobar hoy el proyecto de ley para su remisión a las Cortes y posterior tramitación parlamentaria, pero la intervención quirúrgica de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, muy implicada en toda la redacción de la ley, ha dejado el tema para la próxima reunión del Gabinete, una semana más tarde.