PSOE y PP se unen en el Congreso para apoyar a los trabajadores de Vicasa
Mamen Sánchez y Aurelio Romero registraron ayer una moción conjunta
JEREZActualizado:Los grupos parlamentarios del PSOE y del Partido Popular registraron ayer en el Congreso de los Diputados una moción conjunta en la que se insta al Gobierno a «adoptar cuantas medidas fuesen necesarias y sean de su competencia para evitar el cierre de la fábrica de Saint Gobain-Vicasa en Jerez». El documento fue presentado por los diputados Mamen Sánchez (PSOE) y Aurelio Romero (PP).
Los dos jerezanos mantuvieron ayer una reunión en la que consensuaron un texto en el que se refleja la preocupación de todos los sectores de la ciudad ante un cambio de posicionamiento de la empresa que si bien en el año 2008 firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Jerez por el que se comprometía a construir una nueva fábrica en una zona industrial, ahora ha comunicado su intención de cerrar las instalaciones jerezanas con todo el perjuicio que puede ocasionar en la ciudad. Sánchez y Romero trasladaron también esta semana al ministro del Interior y diputado por la provincia, Alfredo Pérez Rubalcaba, la petición que le hicieron los trabajadores de que pueda mediar ante el Gobierno francés para conseguir una reunión de la dirección de la empresa en París con los representantes de los trabajadores y cargos institucionales de Jerez.
Reunión con el consejero
El comité de empresa de la fábrica de botellas se reunirá hoy con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña a los que «les expondremos el problema de primera mano».
La ronda de contactos continuará el lunes con la diputada Mamen Sánchez, un encuentro para el que «tenemos esperanza de obtener algún resultado», como indicaron fuentes de CC OO. «Creemos que la empresa no va a hacer ningún movimiento hasta que haya pasado el día 29 de septiembre y no sabemos en qué línea», apuntaron las mismas fuentes.
Mientras tanto, los trabajadores amenazados por el cierre de Vicasa siguen recabando apoyos de toda la ciudad y ya está abierta la cuenta bancaria (en Cajasol) para que los jerezanos apoyen económicamente las medidas contra la marcha de la industria. Entre las instituciones y empresas que han hecho llegar su solidaridad a la plantilla de la fábrica de botellas destacan el Hospital Juan Grande, Cojetusa, Federación de Vecinos Solidaridad, Colectivo Sur del Xerez CD, ex trabajadores de Delphi, empleados del sector de la vid, Colectivo de Mujeres Torreblanca, Acoje y Asociación de Comerciantes de Icovesa, además de todos los partidos políticos y las organizaciones sindicales de la ciudad. Todos ellos han anunciado su presencia en la manifestación que el próximo día 29 de septiembre recorrerá las principales calles de la ciudad.
También en Europa
Las adhesiones de apoyo a los 125 trabajadores de la fábrica de botellas llegan también de fuera de las fronteras españolas. Así, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril se ha brindado a colaborar desde Estrasburgo ya que «es de vital importancia mantener la unidad ante el anuncio de la multinacional francesa».
Por otra parte, la Comisión ejecutiva del PSOE de Jerez decidió ayer ponerse a disposición de los trabajadores afectados por el cierre, tal y como solicitó la secretaria local, Pilar Sánchez. La responsable socialistas insistió especialmente en la necesidad de apoyar al colectivo tanto desde el partido como de las instituciones públicas y reafirmó la necesidad de unidad de todas las fuerzas políticas.