![](/cadiz/prensa/noticias/200909/18/fotos/937774.jpg)
Los niños con un hermano en un colegio tendrán garantizada la plaza en el mismo centro
La consejera asegura esta medida para el próximo curso y anuncia que modificará la normativa para otorgarles más puntos
CÁDIZ Actualizado: GuardarCambió de residencia y aunque le dio tiempo a tramitar la escolarización de sus hijos dentro del plazo estipulado, uno de ellos entró en el colegio que había pedido y el más pequeño, en un centro cercano. Así que durante un año tuvo que desplegar su imaginación y sus medios para llevarlos a los dos al mismo tiempo a las nueve de la mañana a sus centros escolares. Eso sí, confiaba en la promesa del director del centro en el que tenía interés y que le había prometido que al año siguiente entraría el pequeño. Éste caso y otros muchos se han sumado a la casuística de centenares de padres que han visto cómo sus hijos estaban escolarizados en distintos centros, pese a que en los últimos años se han reforzado los puntos (los que se necesitan para optar a una plaza) por este capítulo.
La consejera de Educación, Mar Moreno, anunció ayer que habrá garantías para que los hermanos estudien en el mismo centro escolar si así lo quiere la familia. Será a partir del próximo curso. La Consejería de Educación modificará la norma que regula el procedimiento de escolarización para introducir nuevos criterios que refuercen la puntuación que se otorga a los hermanos, según explicó la consejera en una comisión parlamentaria. El decreto de 2007, aún en vigor, por el que se regulan los criterios y procedimiento de admisión del alumnado en los centros educativos ya introdujo una subida en la baremación de hermanos, señaló la Consejería en un comunicado, aunque continúan registrándose casos en los que los hermanos que se incorporan al sistema educativo no obtienen plaza en el mismo centro, lo que hace necesario un cambio en la normativa.
La consejera se refirió al derecho de las familias andaluzas a elegir un determinado centro escolar «sólo está limitado por las prioridades que establece la ley cuando la demanda es superior a la oferta». Moreno apuntó que el objetivo de la Consejería es conciliar el derecho a la plaza escolar y la libre elección de los padres a decidir sobre la escolarización de sus hijos. Aseguró que, este curso, el 97% de las plazas asignadas se ha adecuado a las solicitudes y las familias han obtenido plaza dentro de su zona.