
Airbus ahuyenta el fantasma de la crisis
Las previsiones de mercado de la aeronáutica garantizan la carga de trabajo en Puerto Real
CÁDIZ CÁDIZ Actualizado: GuardarLa cosa no está bien, pero tampoco está mal. Es lo que ha venido a decir el director del área de clientes de Airbus, John Leahy, en la presentación de las previsiones de mercado de la compañía, que cuenta con un importante centro de producción en Puerto Real. En el acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer en Londres, el directivo de la constructora aeronáutica aseguró que el próximo ejercicio será similar al de 2009. La remontada se espera a partir del año 2011.
En lo que respecta a las entregas, está siendo una buena anualidad. A 17 de septiembre, el gigante con sede en Toulouse espera entregar 480 aparatos a sus clientes, lo que lo situaría en uno de los años con mayor número de reparto de los pedidos. En el departamento en el que no van tan bien las cosas es en el de contratación de pedidos. Leahy señaló que la empresa calcula que el ejercicio se cerrará con unos 300 pedidos. En los primeros ocho meses de 2009 se han registrado 147 pedidos y se han registrado 22 cancelaciones. Estas últimas cifras, según apuntaron fuentes de Airbus, están dentro de lo habitual. Aún faltan otros 150 pedidos para alcanzar los números con los que la empresa tiene expectativas de cerrar el ejercicio, aunque las mismas apuntaron que el otoño suele ser una época de pedidos de aparatos.
Un millar al año
Airbus cerró en 2008 la venta de un millar de aviones. El calendario con el que se trabaja en la constructora aeronáutica prevé que en 2010 se formalice igual número de pedidos que en este año para volver a las mil unidades a partir de 2011. La compañía ya ve la salida de la crisis. De hecho apuntó que «los ciclos económicos bajos son relativamente cortos en comparación con las escalas de tiempo para la inversión en aviones y la renovación de flotas» por parte de las compañías aéreas. Los plazos de inversión para la adquisición de aparatos son más prolongados que lo que dura una época de recesión económica. No obstante, el consejero delegado de EADS -consorcio europeo propietario de Airbus-, Louis Gallois, vaticinó el próximo ejercicio como «un año duro» cuando visitó las instalaciones del centro de producción puertorrealeño.
La compañía prevé que el mercado necesite «cerca de 25.000 aviones en los próximos 20 años». La demanda de las líneas asiáticas va en aumento. El tráfico aéreo aumenta en la medida en la que lo hace la población de las grandes ciudades, así como su número. Esto incrementará los pedidos de aviones de más de 400 pasajeros, similares al A380 -en cuya construcción se trabaja en Puerto Real-. La compañía señaló que, a partir de 2013, su nuevo modelo -el A350- cubrirá el abanico de todas las necesidades del mercado de aviones de fuselaje ancho. En El Trocadero se comenzará a fabricar para este modelo el estabilizador horizontal (las alas de la cola). La compañía Alestis también participa en la construcción de este avión.
La industria aeronáutica no se ha visto tan afectada por la crisis como los demás sectores. De hecho parecía que la recesión pasaba de largo cuando se encontraba con la entrada de un centro de producción en el que se construyeran aviones. Sin embargo, ha acabado por entrar, de puntillas, pero se deja sentir desde febrero. A principios de año, la compañía tuvo que reestructurar el trabajo a consecuencia de que un número cada vez mayor de clientes solicitaba que se aplazara la entrega de los aparatos encargados. La razón es que la situación económica ha reducido el tráfico aéreo y las líneas se encontraron con una sobrecapacidad que les resultaba más gravosa que mantener el avión almacenado. Fuentes de la constructora aeronáutica corroboraron que están recibiendo muchas peticiones de retraso en las entregas. Los costes de mantenimiento de los aparatos son demasiado elevados y éstos quedan atracados en hangares a la espera de que llegue la fecha pactada con el cliente para realizar la entrega definitiva del avión.