![](/cadiz/prensa/noticias/200909/18/fotos/937369.jpg)
Afectados por el 'caso Jenaro' dan marcha atrás y retiran sus denuncias
La instrucción por el resto de supuestas estafas proseguirá en los juzgados de Cádiz tras inhibirse ayer el juez de Algeciras
CÁDIZ Actualizado: GuardarLa defensa que va a esgrimir en un proceso que se antoja largo quedó en evidencia el día que declaró en los juzgados de San José por las causas que le reclamaban dos jueces de la capital. Ese día, Jenaro Jiménez clamó por su inocencia y aseguró que sólo debía dinero. Pues en esa línea se han situado ya varios afectados, que ya han retirado sus denuncias, como confirmaron a este medio tanto fuentes de la investigación como de la representación letrada del empresario. La posibilidad de cerrar las cuentas pendientes sin necesidad de recurrir a la vía judicial está detrás de esta decisión que han acordado algunos afectados.
El abogado de Jenaro niega que la familia haya hecho frente a determinadas deudas y que al saldarlas propició que se retiraran del procedimiento algunas de las supuestas víctimas. Lo que sí confirma es que a raíz de su detención salieron numerosos afectados, que desistieron de continuar al ser informados de que, a lo sumo, podrían reclamarle dinero adeudado pero que existían pocas posibilidades de que prosperara una denuncia penal. Sin embargo, a día de hoy, Jenaro Jiménez sigue imputado en un abanico de delitos que incluyen la estafa y la apropiación indebida.
Aunque en el día de ayer se produjo una novedad importante en el desarrollo de la instrucción. El juez instructor, el titular del nº 2 de Algeciras, acordó inhibirse en los juzgados de Cádiz; una decisión que ha contado con el informe favorable de la Fiscalía. Esto quiere decir que la investigación judicial continuará en la capital y será en esta ciudad donde vuelva a prestar declaración. Falta por saber qué órgano asumirá el grueso del asunto, el cual será elegido por reparto.
Hasta Algeciras viajó el núcleo central de las pesquisas que llevó a cabo la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial tras producirse la desaparición de Jenaro y se recibieran las primeras denuncias de acreedores. Al aparecer el coche del empresario en el término municipal de Tarifa, el asunto recayó en el partido judicial de Algeciras. Pero tanto Fiscalía como el instructor han entendido que el asunto debe instruirse en la capital que es el lugar donde se cometieron las supuestas estafas.
stubio@lavozdigital.es