Algunos propietarios han comenzado a desmontar sus negocios tras la llegada del mal tiempo. / ANTONIO VÁZQUEZ
ciudadanos

Costas abre la puerta a la posibilidad de que los chiringuitos sigan todo el año

La patronal gaditana del sector asegura que tiene el compromiso verbal de la Administración para que sus negocios no sean sólo de verano

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los chiringuitos podrán abrir en invierno. Las conversaciones que han mantenido los empresarios del sector de Cádiz con respresentantes ministeriales y la Junta van en ese camino. La medida puede ser viable, pero con restricciones. Este debate se reabre justo cuando algunos negocios ya han empezado a desmontarse.

Ahora, tras un verano atípico marcado por la crisis económica que, sin embargo, ha tenido unos resultados aceptables, el Ministerio Rural y Marino podría abrir la mano, cambiar de postura y ceder a las peticiones de los empresarios. Según explicaron ayer desde la Asociación Gaditana de Empresarios de Playa (Agepla) a este medio, Costas y patronal llevan varias semanas manteniendo contactos informales y negociando de alguna forma una solución intermedia que permita a los negocios que viven del turismo a pie de playa abrir sus puertas en invierno.

Así, la Administración podría llegar a permitir en los próximos meses a aquellos chiringuitos que se ubican en las playas gaditanas que sigan funcionando en temporada baja siempre y cuando se garantice que ni los temporales ni los efectos mareales o de las corrientes marinas afectarán a su estructura, y que los negocios mantendrán una demanda más o menos estable en la zona donde se emplazan.

Una realidad en breve

Por ahora, Costas no ha realizado una confirmación oficial de esta medida, pero los representantes de la patronal de chiringuitos gaditana reconocen que «han sido varias las reuniones y contactos informales donde se nos ha explicado que esa será la tendencia en los próximos años».

El secretario de la Asociación Gaditana de Empresarios de Playa, Agepla, Antonio Galván, reconocía ayer a LA VOZ incluso una promesa verbal por parte de la Administración. «De momento la medida ya se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones y todo apunta a que será una realidad en breve», explicó el portavoz de los propietarios de chiringuitos gaditanos.

Sin embargo, las próximas semanas serán clave para conocer los términos exactos en los que se moverá esta mayor permisividad que la administración pública estaría dispuesta a tener con los negocios en el dominio público marítimo terrestre.

De hecho, Costas pretende que sean los Ayuntamientos quienes canalicen las peticiones de los empresarios del sector. «En principio se trataría de que los propietarios sean quienes soliciten formalmente su intención de mantener abierto el negocio en invierno a sus respectivas administraciones locales, y luego sean los ayuntamientos quienes trasladen dichas solicitudes a Costas», se explica desde Agepla.

Esta medida podría permitir según los cálculos de la patronal que «en torno a dos o tres negocios por municipio puedan quedar abiertos en los próximos meses, aunque con excepciones».

Municipios como Tarifa, Conil, Barbate, Chiclana, El Puerto o Cádiz son las localidades donde podrían solicitarse en mayor medida la apertura durante todo el año, puesto que también son las que mayor tradición turística tienen en invierno.

Sin embargo, la posibilidad de abrir los chiringuitos en las playas durante los fines de semana o días festivos sin limitación «a criterio del empresario», es una buena noticia también para aquellos municipios que luchan contra la estacionalidad turística.

De hecho esa es una de las prioridades que se marca la Junta a través de su Consejería de Turismo, que tiene mucho que decir al respecto de la apertura de los chiringuitos en la mesa de seguimiento junto a FAMP y Gobierno.

A pesar de que el futuro para estos empresarios parece aclararse, aún quedan bastantes dudas por resolver. La primera es saber si el negocio será realmente rentable en meses de temporada baja. «Nosotros sabemos por experiencia que aquí se trabaja bien sólo los fines de semana y festivos», explican desde el chiringuito El Capi.