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Aprobado por los pelos

Con la temporada alta a punto de acabar, el sector reconoce un descenso de ingresos de apenas el 5% sobre 2008

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La provincia de Cádiz cuenta cada verano con más de un centenar de negocios operativos en la primera línea de sus playas. Son los tradicionales chiringuitos, a los que parece que la Dirección General de Costas estaba este año dispuesta a boicotear e impedir que una tempora estival más pudieran hacer su negocio.

Finalmente, y tras un inicio de temporada algo accidentado, los empresarios del sector pudieron hacer su agosto en los meses de buen tiempo de junio, junio y el propio agosto.

Ahora, a pocos días de que termine de forma oficial la temporada alta de verano, son muchos los locales que ya están comenzado con las labores de desmontaje. «El mal tiempo es el que marca si echamos el cierre o seguimos abierto. Estos últimos días no viene prácticamente nadie».

Son palabras de Juan Romero, encargado de uno de estos establecimientos en Chiclana, que resume el sentir del resto del gremio. Desde la patronal que aglutina a una gran mayoría de establecimientos de playa en la provincia de Cádiz, Agepla, se hace balance de cómo ha transcurrido la temporada de 2009.

«Aunque hay algunos negocios que han bajado en mayor cuantía, nosotros pensamos que la crisis no se ha notado ni ha sido tan negativa con los chiringuitos y kioscos como esperábamos».

El dato concreto que ellos aportan es «una disminución de los ingresos de entre un 5% y un 10% de media en el sector este verano», una cifra que contrasta con los malos augurios que hace cuatro meses planeaban sobre estos establecimientos, la mayoría de ellos provisionales.

Además, la tónica de otros sectores directamente relacionados con la hostelería en Cádiz se repite, y la patronal de los negocios de arena asegura que «estos tres últimos meses hemos tenido casi el mismo número de clientes que otros años, lo que pasa es que ha bajado el nivel de gastos de éstos».

De hecho, en muchos locales ha sido habitual en verano ver «familias mirando la carta, preguntando si teníamos raciones o si los menús eran también para los fines de semana», explica Pepe, responsable del chiringuito El Jamón de La Barrosa.

Más de 120 negocios

En la provincia existen censados 120 chiringuitos, de los cuales la mayoría están asociados a Agdepla, la Asociación Gaditana de Empresarios de Playa.

Tanto desde este colectivo como desde algunos Ayuntamientos se considera que los chiringuitos son «necesarios para el turismo que nos visita».

Su desaparición de las playas, algo que incluso llegó a plantearse a comienzos de este año, «hubiera sido fatal para cientos de familias que viven de esto», según los empresarios.

Los empresarios de los chiringuitos son optimistas ahora que acaba la temporada, porque a los mejores resultados de lo esperado suman ahora la posibilidad que se les presenta de poder abrir también en invierno, incluidos los fines de semana.