«La ley nos ampara para no cerrar»
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl debate sobre la apertura de los chiringuitos en verano sigue abierto y avanzando a buen ritmo. Este mes, aún no se ha fijado la fecha, habrá una reunión en Málaga donde se definirá el futuro de estos establecimientos. Esta cita, en la que estarán presentes miembros del Ministerio, Junta y empresarios, es clave para el sector. El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, aseguró ayer a LA VOZ que la ley está de su parte en el caso de que los locales pretendan mantenerse abierto todo el año.
«Puede decirse que las autorizaciones que se nos conceden tienen la duración de un año, y que no hay nada en la ley que impida a un chiringuito abrir todo el año». Lo que ocurre, según del Castillo, es que «dependiendo de que Demarcación de Costas se trate y de su interpretación administrativa se es más exigente o no». Cuestionado por la situación gaditana, el responsable de la patronal andaluza recuerda el precedente de la Costa del Sol, donde los empresarios decidieron abrir en años alternos dada «la baja rentabilidad que registraban en invierno».
En ese sentido, el presidente considera que «eso será lo que ocurra en unos años, puesto que la tendencia es a que al final sea el empresario quien decida si abre o no y cuándo lo hace».