«He conseguido el sueño de mi vida, crear este disco»
El cantante jerezano asegura que se ha «implicado al máximo en la producción y en los arreglos»
Actualizado:Relojes de arena es mucho más que un álbum que se suma a una carrera musical consolidada. David DeMaría ha plasmado su esencia en él, en forma de canciones y de acordes inéditos. Sabe que esta tarde volverá a su tierra, al contacto directo con sus seguidores que ofrece una firma de discos. Y en esta vorágine de cariño y promoción que le esperan a diario, el cantante jerezano demuestra que tiene mucho que contar.
–¿En qué se diferencia este disco de los anteriores?
–Relojes de Arena marca mis últimas vivencias y el estado de ánimo que he podido tener en la fase de creación. Me he implicado al máximo en la producción, en los arreglos, en todo, y es un disco que he tocado con mi banda. La diferencia sin duda alguna es la sonora, porque el sonido se asemeja mucho a lo que David DeMaría ofrece en directo.
–¿Por qué este título para el disco? ¿Por qué Relojes de Arena?
–Porque la sociedad está llegando a una forma de vida en la que se están perdiendo los principios y los valores. Vivimos demasiado deprisa, y creo que todos deberíamos poner un pequeño reloj de arena en nuestras vidas para ser capaces de parar y seguir apostando por la sensibilidad, por el romanticismo, por la comunicación, por el diálogo, y no por tanto materialismo y superficialidad.
–Hoy viene a Jerez a firmar discos, ¿Cómo cree que le va a recibir la gente en su ciudad?
–Hombre, yo me siento muy querido en mi tierra. He estado en dos actos hace muy poco tiempo, el último clausurando el ciclo Noches de Bohemia, que fue una noche espectacular. En Jerez, por suerte, me siento querido, valorado, respetado. Yo prefiero ir a tocar en directo, pero también se hace especial ir a firmar discos en tu tierra, porque te das cuenta de lo bonito que es recibir el cariño de una manera tan cercana de tus paisanos. Siempre apoyaron mi carrera y siempre han entendido mi manera de escribir canciones y de interpretarlas. Será especial, sin duda.
–¿Tiene previsto volver a Jerez en concierto con esta gira?
–Empezaré en Almería el día 31 de octubre, de ahí a Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Madrid, Málaga, Sevilla... en Jerez espero que más adelante.
–¿Cree que ha habido una evolución en tu estilo musical?
–Sí. La misma evolución que he tenido como persona la he intentado plasmar en mi carrera como autor. Hay una madurez artística, porque con 33 años no compongo de la misma manera que lo hacía con 15 o con 20 años. Relojes de arena es un disco que refleja esa madurez que se supone que alguien de 33 años tiene al haber vivido tan deprisa.
–Ha mencionado en varias ocasiones que busca encontrar su lugar. ¿Tiene relación con que se valore su música sin prejuicios?
–Sí, claro que puede tener ese tipo de relación. Lo digo también por el desorden de vida que me provoca la forma de vivir del músico. Siempre viajando, con muy poco tiempo para echar raíces, ya sea en tu tierra, ya sea en latinoamérica... ese desorden te provoca a veces el no saber encontrarte a ti mismo.
–¿Qué opina de los programas televisivos musicales como puede ser Operación Triunfo o Fama?
–El que quiera apostar su ilusión y su sueño de vida a través de un programa televisivo es libre de hacerlo. Yo, desde luego, nunca lo hice. Mi sueño de haber apostado mi vida por esto no lo hubiera basado en volverme mediático antes que demostrar que tengo algo que contar o que decir, pero cada uno es libre.
–Y para terminar, ¿algún deseo que le quede por cumplir con este disco? ¿Algún sueño que quiera lograr con él?
–Ya he conseguido el sueño de mi vida, que es crearlo. Lo estoy consiguiendo y viviendo cada día en cada firma, en Valencia, en Barcelona, en Madrid, en Málaga, en Córdoba, en Sevilla. Estoy consiguiendo el sueño de que estos relojes de arena formen parte del público, que sigue sintiendo y sigue necesitando la música para vivir como una medicina para el alma. Así que el único sueño que tengo es llevarlo al directo y que suene de p... madre, y que hagamos una gira lo mejor posible.