![](/cadiz/prensa/noticias/200909/16/fotos/926729.jpg)
Sin miedo a la gripe A
La gran mayoría de alumnos de la guardería Aldea del Coto de Chiclana fueron ayer a clase con normalidad pese al posible caso de contagio de una niña
CHICLANA Actualizado: GuardarPedro, María o Luisa son padres y madres de alumnos matriculados en la guardería de Aldea del Coto en Chiclana. Todos ellos decidieron ayer llevar a sus hijos a clase, pese a que el pasado lunes fueron alertados por el propio centro de que una niña de dos años de uno de los grupos de alumnos podría estar contagiada por gripe A.
«No tenemos miedo, son cosas que pasarán si tienen que pasar». Este sentimiento, expresado por uno de los progenitores que a mediodía de ayer acudía a por su hijo tras varias horas de estancia de éste en la guardería, era extensivo minutos después al resto de padres chiclaneros.
Desde la dirección del centro la opinión era muy similar. «Hoy han venido 42 niños de los 61 alumnos que tenemos matriculados este año. Ha habido algunos padres que por precaución, porque sus hijos tiene asma o cualquier otro problema, o porque pueden quedarse con ellos, han preferido no traerlos, pero la mayoría no está alarmado y comprende la situación».
Eran palabras de Remedios Sordo, la coordinadora de la guardería Aldea del Coto, un equipamiento concertado que funciona este año por primera vez como curso completo en Chiclana y que se enfrenta desde el pasado lunes a una situación singular.
De momento, el presunto caso de contagio de la nueva gripe en una de sus alumnas no ha sido confirmado. Eso sí, los padres de la niña de dos años que lleva varios días con síntomas propios de esta enfermedad han obedecido en todo momento los consejos de los médicos y pediatras que la han atendido, que recomendaron a la familia que la pequeña hiciera vida normal pero que se mantuviera aislada y no asistiera a clase para evitar el posible contagio de otros compañeros de pupitre.
«La niña no está hospitalizada. Nosotros hablamos a diario con la mamá de la pequeña y en todo momento hemos mantenido informado al resto de padres, tal y como manda el protocolo en estos casos», apuntaban fuentes de la guardería ayer.
Atentos a los síntomas
De cualquier forma, el dato de asistencia durante el día lectivo revela que la mayoría de familias ha optado por relativizar los riesgos de contagio con sus hijos, sin temor al contagio. Más de dos terceras partes de los alumnos fueron a clase.
Además, los padres confían en el buen hacer de los responsables y cuidadoras del centro de Aldea del Coto. «Sabemos que han extremado las medidas de higiene en la guardería, y lo único que estamos haciendo es estar más pendientes de cualquier síntoma que podamos apreciar en nuestros hijos por si acaso», aseguraba ayer a LA VOZ otra madre.
Tanto en este centro de la playa como en el colegio La Barrosa de primaria e infantil anexo la tranquilidad fue ayer la tónica durante todo el día. Y es que no será hasta dentro de unos días, en función a la evolución que presente la pequeña presuntamente enferma, cuando se confirme si en efecto el virus H1N1 ha llegado a esta guardería chiclanera, donde los pequeños se dedican estos días a lo que es habitual en ellos, aprender y jugar sin mascarilla.