Aspecto del operativo llevado a cabo por las autoridades en Pachuca, estado de Hidalgo (México), en el que han sido arrestados 124 policías, la mayoría de ellos municipales. / Efe
lucha contra el crimen

Detienen a 124 policías en México vinculados presuntamente al narcotráfico

A los agentes, supuestamente relacionados con la banda de 'Los Zetas', se les investigará "por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada"

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades mexicanas han detenido a 124 policías, la mayoría de ellos municipales, en el estado de Hidalgo (en el centro del país), por sus supuestos nexos con la banda criminal de Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de México ha informado de que los agentes fueron encarcelados a solicitud del fiscal de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Del total de detenidos, 119 han sido ingresados en un centro de readaptación en el estado de Veracruz mientras que los cinco restantes lo hicieron en un centro de rehabilitación social del estado de Tabasco, según informa el diario 'El Universal'.

A los detenidos, que formaban parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, de la recién creada Policía Metropolitana, y de la Policía Estatal, se les acusa de brindar protección a la organización de 'Los Zetas' y de informar a sus miembros a cambio de dinero. Asimismo, participaron en secuestros, extorsiones y ejecución de integrantes de otras organizaciones delictivas enfrentadas a Los Zetas.

Lucha contra el crimen organizado

Entre las acciones llevadas a cabo contra esta banda criminal, figuran la captura en la capital mexicana el pasado 1 de octubre, de siete personas que se encargaban de la contabilidad del brazo armado del cartel del Golfo. A ese grupo le fue confiscada "información sobre los movimientos financieros" de Los Zetas, que incluía listados con las cantidades que se pagaban a los policías en Hidalgo a cambio de "protección y apoyo".

Desde febrero pasado hasta la fechan han sido varias las operaciones lanzadas en Hidalgo, que "han derivado en la detención hasta ahora de 155 personas relacionadas con cinco estructuras de la organización de Los Zetas". El presidente, Felipe Calderón, ha convertido, desde su llegada a la Presidencia, en diciembre de 2006, el combate contra el crimen organizado en una de sus prioridades políticas para recuperar el control y prevenir el crimen en las zonas más violentas del país.