Joan Laporta, un líder nacionalista emergente
BARCELONAActualizado:Un nuevo líder soberanista empieza a emerger en el panorama catalán: el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Las formaciones independentistas son conscientes del tirón social que tiene el presidente del Barça y han empezado a cortejarle.
Joan Carretero, el líder del movimiento independentista Reagrupament -una escisión de Esquerra- señaló que «Joan Laporta es un excelente presidente del Barça, es un patriota y nosotros recibiríamos encantados a Laporta y a todos los patriotas que vengan para sacar adelante el proyecto. Todo lo que sume es bueno, y Laporta no suma, sino que multiplica».
Laporta, que fue la estrella de la manifestación soberanista de la Diada, se deja querer. «Participo del parecer y de la forma de pensar de Joan Carretero, en el sentido de que unidos (el nacionalismo independentista) podemos ser invencibles», señaló. El líder de ERC, Joan Puigcercós, también se deshizo en elogios hacia Laporta, de quien dijo que no sólo es un «gran presidente, sino el mejor de la historia del Barça, cuya catalanidad es indiscutible». «ERC, añadió, es un partido abierto que tiene las puertas abiertas a quien quiera sumarse», afirmó Puigcercós. El socialista Miquel Iceta vio normal la participación del presidente del Barça en los movimientos independentistas pues «siempre ha sido independentista».