«Que Cádiz les gane el corazón»
A lo largo de esta semana, la ciudad será un crisol de nacionalidades unidas en torno a un campeonato de natación que reúne a la elite europea y que supone un cruce de generaciones
CÁDIZ Actualizado: GuardarMás allá de la mejor marca, de la competitividad, de la lucha por ser el mejor que encierra un deporte como la natación, existe un espíritu de superación que es el que guía siempre a todo deportista, esa sensación que nace y muere con él. Un impulso vital que lleva a seguir superándose aún cuando no hay una medalla esperando al final de la calle, aún cuando el crono no es lo más importante.
Esa filosofía del deporte es la que envuelve al XII Campeonato de Europa Master que estos días va a convertir a Cádiz en el epicentro continental de la natación. A lo largo de seis días de competición que comienzan hoy a primera hora, participantes de todas las edades, a partir de los 25, y de todos los lugares del Viejo Continente convertirán a la Tacita de Plata en un crisol de culturas y generaciones, que convivirán en torno a una pasión común. En números, son 4.038 nadadores de 34 países y más de 13.000 inscripciones individuales las que se han registrado para esta cita, que comprende cuatro disciplinas: natación, sincronizada, saltos y aguas abiertas. Las pruebas se desarrollarán en la piscina cubierta de 50 metros del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, a excepción de las de saltos, en el Complejo Deportivo de San Pablo en Sevilla, y la de aguas abiertas que, como es lógico, cambian la piscina por las aguas del Centro Náutico Elcano.
Pero la fiesta del deporte comenzó ayer por la tarde. San Juan de Dios se vistió de gala para acoger el acto oficial de apertura del campeonato, en el que se dio la bienvenida a los participantes y, a modo de desfile al más puro estilo olímpico, se presentaron todas y cada una de las naciones participantes representadas con sus correspondientes banderas.
Una ceremonia que, como no podía ser de otra manera, dejó el sello propio de la ciudad con la participación de varias de las Ninfas y Diosas del Carnaval en el citado desfile.
Se encargaron de presentar el acto el alcalde en funciones de Cádiz, José Blas Fernández, el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan Viota, el delegado de Deportes, Vicente Sánchez, el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, el consejero de Deportes de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y el delegado de la Liga Europea de Natación Kurtz Nicola.
Calurosa bienvenida
Todos los que intervinieron en el acto protocolario coincidieron en desear una buena estancia a los asistentes y destacaron el gran trabajo organizativo y la entrega de la ciudad para acoger este campeonato. «Compitan, y que Cádiz les gane el corazón», espetó Jiménez Barrios, quien destacó la importancia de Andalucía en el mundo del deporte de alto nivel. «Nuestra comunidad se ha convertido en un referente. Andalucía es deporte», dijo. Fernando Carpena, por ejemplo, subrayó el «éxito de participación que hemos tenido, pues hemos superado el récord».
Se vivirán momentos importantes, ya que a Cádiz llegarán la mayoría de los referentes continentales de la natación master. Así, por ejemplo, habrá que estar pendiente de lo que haga el club Mastbal (Master Baleares), actual campeón por equipos en el Open de Invierno celebrado en Gijón, que desplazará a 22 nadadores, entre los que se encuentra la más veterana en esta cita, la canaria Bernarda Angulo.
Será para la provincia todo un orgullo contar con el equipo Master del Club Natación Jerez, que es el que aporta el mayor número de participantes a esta cita, con un grupo de 74 que han alcanzado la mínima necesaria. Los actuales campeones de España de Verano tratarán de volver a dejar alto su listón. Abel Gil, Toni Rus, Laura Beas, Zabeli Sánchez y Miguel Ángel Casas son sus principales bazas. Por selecciones, Alemania es el rival a batir, ya que es la delegación más numerosa. España le sigue de cerca y tratará de arrebatarle el dominio continental logrado hace dos años en Eslovenia, donde el equipo nacional finalizó en la décimo tercera posición.