Al pie de los leones
El autónomo chiclanero que ha cruzado andando medio país ya espera su entrevista con el presidente Zapatero
Actualizado: Guardar36 días de caminata por un sendero de calor. En temperatura y de todos los adeptos que ha ido ganando en su periplo desde Chiclana hasta la mísmisima Moncloa. Sólo para que lo escuchen y dar por terminado una agonía más cruel que la de los avatares que se sortean en un pedregoso camino. Su piedra se llama paro y la sufren miles de gaditanos, millones de españoles.
El trabajador autónomo Manuel Romero llegó ayer a Madrid después de caminar 640 kilómetros desde Chiclana para intentar entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y pedirle ayuda para resolver su situación y la de otros trabajadores por cuenta propia.
Acompañado por el presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, Romero explicó en rueda de prensa que después de más de un mes de narcha iniciada el 5 de agosto en su ciudad, intentará hablar también con el líder de la oposición Mariano Rajoy.
Si consigue hablar con el presidente, dijo, con dos minutos se conforma «para pedirle que baje de las nubes y vea lo que es la realidad de la calle», y añadió que si hace falta volverá el tiempo que sea necesario.
«Un mes o dos meses, aquí estaré, a lo mejor me aburro yo antes, o se aburre alguien y me recibe», aseguró, visiblemente cansado y muy moreno por su exposición al sol durante el camino.
Con Sáenz de Santamaría
Enfermo de diabetes, hipertensión y un posible problema de riñón, Romero aclaró que no desea que le condonen su deuda, sino que le extiendan el plazo para pagar los más 100.000 euros que debe a Hacienda y a la Seguridad Social.
De 50 años, el trabajador autónomo dijo que además de los sindicatos y la CEOE, también las diversas organizaciones que agrupan a los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a participar en el diálogo social.
A las puertas del Congreso lo recibió la portavoz del grupo parlamentario del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aprovechó la presencia de Romero para decir que vivimos en un país donde «gente como Manuel tiene que cerrar su negocio» y donde gobierna un presidente que sólo ofrece «que entre todos paguemos el coste» de sus errores.
También estuvo presente el diputado de CiU Carles Campuzano, quien dijo que el testimonio «lacerante» de Manuel Romero es un ejemplo de cómo las malas decisiones del Gobierno han provocado el cierre de muchos negocios.
El diputado añadió que ojalá el caso del autónomo chiclanero sirva para que el Gobierno se tome la crisis en serio «de una vez por todas».