Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sanidad ha pedido a los colegios que designen un responsable de gripe A y limpien dos veces al día el centro. / Efe
pandemia

Sanidad edita una guía para hacer frente a la gripe A en el ámbito escolar

Quitar alfombras y tapetes, reforzar los turnos de recreo y distanciar los pupitres, entre las recomendaciones del Ministerio

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha recomendado a todos los centros escolares de España que designen e identifiquen a una persona del colegio como "responsable de gripe A" y que extremen las medidas de higiene para evitar nuevos contagios por el virus A/H1N1, pidiendo que se limpie cada centro "al menos" dos veces al día.

Estas recomendaciones fueron aprobadas ayer por la Comisión de Salud Pública del Ministerio y están recogidas en el 'Documento con recomendaciones y consejos básicos de higiene frente a la gripe A en el ámbito escolar ' que será repartido a todos los colegios e institutos en los próximos días para prevenir y limitar la transmisión de la gripe A/H1N1 en el ámbito escolar .

En este sentido, el responsable de cada centro tendrá la misión de "informar a las autoridades de su comunidad autónoma sobre cualquier incidencia de la enfermedad y solicitar ayuda a las autoridades sanitarias", informó el ministerio en un comunicado. Mientras, la limpieza debe realizarse con "cualquier jabón o detergente disponible" prestando una "máxima atención" en todas las superficies de contacto que pueda albergar el colegio -mesas, aseos, teclados de ordenador, pomos e interruptores, entre otros-.

Adiós a alfombras y tapetes

Sanidad también recomienda "extremar las medidas de higiene" en zonas muy concurridas, como son las aulas de informática, salones de actos, o bares escolares, y hace especial hincapié en "no utilizar alfombras ni tapetes". Para ello, los centros deberán contar con guantes y productos habituales de limpieza, como por ejemplo, lejía; jabón y preparados de base alcohólica; toallas y pañuelos de papel desechable; cubos con tapa y apertura a pedal y bolsas de basura de plástico.

Por otra parte, el ministerio aconseja airear las aulas diariamente, distanciar el espacio entre pupitres y evitar que los niños compartan instrumentos de viento, lápices, rotuladores, y "todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca". Para realizar una planificación anticipada ante la posibilidad de que se produzcan nuevos casos de gripe A en el centro, Sanidad sugiere "mantener y reforzar" los turnos en los recreos y comedores, y actualizar los datos de contacto con los padres.

Lavarse las manos, pero bien

El texto incluye también recomendaciones para "intensificar" las medidas de higiene en el alumnado, el personal y en el centro escolar , como lavarse las manos con agua y jabón durante "un mínimo de 20 segundos hasta aproximadamente 1 minuto", en los siguientes casos: después de toser y estornudar; tras sonarse y tocarse la nariz o la boca; antes y después de cada comida; tras ir al aseo; después de jugar o tocar objetos comunes o cuando estén "visiblemente sucias".

En cuanto a la higiene respiratoria, el ministerio recomienda que tanto niños como profesores eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca al toser o estornudar, y que utilicen siempre papel desechable o papel higiénico, tirarlo a la basura y volver a lavarse las manos después.