Vista de la plataforma petrolífera Sovex, en Guará (Brasil). / REPSOL YPF
Economia

Repsol YPF descubre grandes reservas de gas y petróleo en el campo brasileño de Guará

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repsol YPF ha descubierto, en consorcio con sus socios Petrobras (45%) y British Gas (30%), un yacimiento que acumula entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero y gas natural, equivalentes al consumo que realiza España entre cada dos y cuatro años. Corresponde a la petrolera hispano-argentina una participación del 25%. El presidente de la compañía, Antonio Brufau, celebró el descubrimiento, que calificó de «buena sorpresa» en declaraciones a Radio Intereconomía. «Las reservas que allí existen superan en mucho las que habíamos previsto inicialmente», comentó.

El grupo está presente en 21 bloques exploratorios en las regiones de las cuencas de Santos, Campos y Espirito Santo, todas ellas en Brasil. El gran potencial de Santos ha llevado a instalar una plataforma que permitirá producir 120.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Guará será el segundo campo de toda la cuenca de Santos en entrar en producción. La empresa hispano-argentina ya ha realizado en este mismo emplazamiento tres descubrimientos de calado en lo que va de año, lo que confirma al área como uno de los principales ejes de crecimiento de la compañía petrolera.

Repsol YPF celebra, por otra parte, que el Gobierno de Brasil presentara, el pasado 1 de septiembre, una propuesta que asegura las inversiones previstas por las compañías petroleras a largo plazo, al mantener sin modificación alguna las áreas ya licitadas y concedidas.

El nuevo plan, que regulará el modelo de las actividades de exploración y producciones para las licitaciones llevadas a cabo en Brasil, prevé destinar un alto porcentaje de la generación de recursos de los hidrocarburos a un fondo para la educación, acción social, ciencia y medio ambiente. Para reforzar el control sobre los yacimientos de petróleo en aguas profundas, el Gobierno de Lula ha asegurado a Petrobras al menos un 30% de los ingresos en las zonas explotadas por compañías extranjeras.