Ciudadanos

Critican que los ex de Delphi sin recolocar son 250 más que los admitidos por la Junta

USO señala que se debe computar también a los que tienen trabajos temporales

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Sindical Obrera (USO) aseguró ayer que el número de ex trabajadores de Delphi vinculados al Protocolo de Reinserción Laboral suscrito con la Junta de Andalucía ascendía 1.511, con lo que, tras los contratos firmados con Alestis y Gadir Solar, quedan «1.059 afectados pendientes de recolocación». En un comunicado, USO justificó la necesidad de hacer estas «aclaraciones» en el «baile de cifras» que se está trasladando a la opinión pública gaditana en las últimas fechas.

En este sentido, recordó que el décimo desarrollo del protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y los sindicatos con representación en el extinto comité de empresa de Delphi -CC OO, UGT, CGT y USO- desglosó el censo de ex trabajadores afectados por el cierre de la multinacional, quedando fijado en «1.511 ex operarios», de los que 1.258 se encontraban en búsqueda activa de empleo.

En cualquier caso, subrayó que la cifra de personas vinculadas al protocolo «se fijó en 1.511». De ellos, y «según los acuerdos», se ha recolocado a 350 ex empleados de Delphi en Alestis, que «cumplen con una Oferta Válida de Empleo» (OVE).

Según recordó, la OVE significa que el puesto es de similar o superior categoría que el que desempeñaban en la multinacional de automoción; que el salario de referencia es, al menos, el del convenio colectivo del metal en la provincia de Cádiz o del sector de origen de la persona insertada. Además, el puesto de trabajo debe tener «carácter indefinido» y ubicado en la Bahía de Cádiz .

Asimismo, señaló que también habría que sumar los 102 ex trabajadores de Delphi que la empresa Gadir Solar ha contratado y que, aunque «a día de hoy no es una OVE porque no se acoge al convenio del metal de Cádiz», esperan que «se resuelva próximamente».

1.059 pendientes

El sindicato señaló que si a los 1.511 vinculados al protocolo se le restan los 350 contratados en Alestis y los 102 de Gadir Solar, «quedan 1.059 por recolocar». De ellos, unos «253 están con contratos laborales temporales» y, según lo acordado con la Junta, «están vinculados a los procesos de formación y recolocación de Delphi una vez finalicen sus contratos». Ahora, tal y como anunciaron la pasada semana los consejeros de Innovación y Empleo, Martín Soler y Antonio Fernández, respectivamente, «unos 808» ex de Delphi serán «contratados, que no recolocados, por parte de la Junta de Andalucía para los talleres de empleo y loas políticas activas de empleo». En cualquier caso, el sindicato no dejó de insistir en que esos 808 «no están recolocados, según los acuerdos».