Imagen del transbordador durante su misión. / Reuters
misión espacial

El Discovery se separa de la Estación Espacial Internacional para iniciar el regreso a la Tierra

El transbordador concluye el jueves una misión que ha durado 13 días y en la que han instalado un nuevo tanque de amoníaco, además de llevar vituallas y equipos a la estación

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El transbordador Discovery se ha separado de la Estación Espacial Internacional (EEI) y ha comenzado los preparativos para regresar el jueves a la Tierra tras una misión que ha durado 13 días.

El piloto Kevin Ford ha sido el encargado de realizar las maniobras de desacoplamiento, una acción que ha tenido lugar a las 19.26 GMT cuando la nave cruzaba la región occidental de China, cerca de la frontera con Mongolia, según ha informado la NASA en un comunicado.

Inmediatamente después de la separación, Ford ha dirigido una maniobra de la nave frente a la EEI para fotografiar el complejo que gira a casi 400 kilómetros de la Tierra. También los tripulantes del transbordador utilizarán el brazo robótico de la estación para echar una última mirada al escudo aislante del Discovery y confirmar que no hay problemas que pudieran plantear un obstáculo en el regreso.

Durante los ocho días que el Discovery ha estado acoplado a la EEI, los astronautas John Danny Olivas, Nicole Stott y el sueco Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha realizado tres caminatas espaciales durante las que han instalado un nuevo tanque de amoníaco, además de llevar vituallas y equipos a la estación. La misión STS-128 de los transbordadores concluirá el jueves a las 23.06 GMT cuando la nave toque tierra en la pista del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Kennedy, Florida (EEUU).