Ferreras dice que en YouTube hay vigilancia/L.V.
MARÍA FERRERAS Directora de alianzas estratégicas de YouTube

«Confíamos mucho en nuestra autorregulación»

La responsable de YouTube en España defiende el control de contenidos de la famosa plataforma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes abucheados mientras su comisaría es asaltada, contenedores ardiendo, amenazas, antidisturbios atrincherados tras sus escudos... Las imágenes de la reyerta ocurrida en Pozuelo durante la madrugada del domingo han vuelto a poner al popular portal de vídeos YouTube en el ojo del huracán. ¿Denuncia o incitación al vandalismo? La máxima autoridad en España de la compañía, María Ferreras (Madrid, 1972), charla sobre este asunto con LA VOZ.

-En el vídeo se escucha a unos chavales insultando a la Policía e incitando a la violencia, ¿cómo ha podido ser subido?

-Nosotros partimos siempre de la presunción de inocencia. Cualquier usuario que esté registrado puede subir un vídeo a nuestra plataforma siempre que acepte las condiciones de uso. Estas son que no contenga material pornográfico, que no incite al odio ni a la violencia, que no anime al consumo de drogas o a actividades delictivas y que no atente contra el copyright y los derechos de imagen, entre otras.

-¿Entonces cómo es el proceso de retirada de un vídeo?

-Confiamos mucho en la autorregulación de la comunidad. Cuando un usuario ve un vídeo puede marcarlo y denunciar su contenido como no adecuado. Nuestro equipo técnico, que trabaja todos los días del año a tiempo completo, lo revisa y, si incumple las condiciones de uso, lo borra inmediatamente.

-Efectivamente, en el caso de Pozuelo se ha eliminado alguno de los vídeos, ¿una petición de las autoridades?

-No, todos los usuarios son iguales para nosotros en YouTube. Si alguien lo marca y lo denuncia da igual que sea un particular que una instancia del Estado.

-¿Cuáles han sido las razones concretas en este caso?

-No he visto el vídeo, pero si como me comenta había insultos, esa es una razón para eliminarlo.

-Aun así ha dado tiempo a que televisiones y periódicos digitales lo difundan, ¿no debería ser más rápido el borrado?

-Le aseguro que hay casos de vídeos denunciados que han durado treinta segundos en nuestra plataforma. En cuanto es marcado se revisa.

-Supongo que si se marca muchas veces se actúa antes...

-No, no tiene nada que ver. No hacemos preferencias por número de denuncias. El aviso de un solo usuario basta para que lo revisemos y lo borremos si es preciso.

Filosofía YouTube

-¿De qué tráfico de vídeos hablamos?

-Ahora mismo, por cada minuto que pasa, veinte horas de grabaciones son publicadas en YouTube.

-¿Y no han pensado en ejercer algún tipo de control previo?

-Es la propia comunidad la que se controla. Nuestra compañía no es una editora de contenidos. Somos un contenedor donde los usuarios pueden subir sus propias grabaciones. Si editáramos o controláramos los vídeos sencillamente no seríamos YouTube.

-Si su sistema cobrara por su servicio, ¿no se evitarían las escenas desagradables?

-La filosofía de YouTube y del buscador Google (propietario de la plataforma) ha sido siempre ofrecer servicios gratuitos. Nos financiamos gracias a la publicidad.

-Entonces, ¿creen que su sistema de regulación funciona?

-Sí, estamos trabajando en conjunto con nuestros usuarios y le doy un dato: más del 90% de nuestros contenidos son positivos.