![](/RC/200909/08/Media/hobbit--253x180.jpg?uuid=67cc4476-9cbc-11de-8470-fcfaee63b9a9)
El emporio J.R. Tolkien y la productora New Line llegan a un acuerdo sobre los beneficios de 'El señor de los anillos'
Las dos películas de 'El hobbit' comenzarán a rodarse en 2010 bajo la dirección de Guillermo del Toro
LOS ÁNGELES Actualizado: GuardarUna demanda presentada por el emporio J.R. Tolkien contra la productora New Line, en relación a la participación en beneficios brutos de los herederos del autor inglés sobre la trilogía de El señor de los anillos, ha sido resuelta extrajudicialmente, según informa la revista especializada Variety.
Estaba previsto que el caso se dirimiera en un juicio que tendría lugar el 19 de octubre en la Corte Superior de Los Ángeles, pero las partes han llegado a un acuerdo que que también afecta a la editorial HarperCollins como parte demandante. Aunque los términos de la resolución son confidenciales, el emporio de Tolkien ha dado a conocer que esta decisión da vía libre al rodaje de las dos películas de El hobbit, financiadas por New Line. La producción de ambos filmes comenzará a comienzos de 2010 bajo la dirección del mexicano Guillermo del Toro y se espera que lleguen a los cines a finales de 2011 y 2012, respectivamente.
Beneficios millonarios
El emporio Tolkien y la editorial HarperCollins presentaron la demanda en febrero de 2008 y alegaron que New Line no había pagado al menos 220 millones de dólares a los miembros del fondo. Los demandantes afirmaban que bajo un contrato firmado en 1969, tenían derecho a un 7,5% de los beneficios brutos que generasen las películas basadas en las novelas de Tolkien y otros productos relacionados, una cifra total a la que debían restar ciertos costes. La franquicia de El señor de los anillos generó más de 3.000 millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003.
En la demanda se exigía una declaración judicial por la que los demandantes podían acabar con cualquiera de los derechos de New Line sobre los trabajos de Tolkien, incluido El hobbit, que está siendo producida por Peter Jackson, director de la saga original, y su esposa, Fran Walsh. "Estamos satisfechos de poner fin a este litigio", ha dicho Alan Horn, presidente de Warner Bros., que engloba a New Line, quien ha agregado "esperamos tener una relación productiva y beneficiosa para todos en el futuro". Warner Bros. posee los derechos para la distribución de El hobbit en EEUU, en tanto que Metro-Goldwyn-Mayer hará lo propio en el extranjero.
Según Bonnie Eskenazi, abogada en representación del emporio Tolkien, las conversaciones que culminaron en este acuerdo comenzaron meses atrás y los demandantes se encuentran "completamente satisfechos" con la resolución. "Esto facilitará que el fondo pueda prestar su ayuda a más de 100 organizaciones benéficas", ha afirmado Eskenazi.