Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Un cazador en el punto de mira

La Guardia Civil denuncia al responsable de la Federación Andaluza de Caza en Málaga por utilizar medios prohibidos

J. J. BUIZA / J. CANO
MÁLAGAActualizado:

Cazando de noche, sin permiso y con medios prohibidos por la ley. Son los motivos que llevaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) a interponer una denuncia contra el delegado de la Federación Andaluza de Caza en Málaga, quien, al parecer, fue sorprendido por los agentes en plena faena en el paraje de Barranco Blanco (Alhaurín el Grande). Eso sí, el afectado ha asegurado a este periódico que todo estaba en regla y ha negado una por una las infracciones que se le imputan.

Los hechos sucedieron el martes de la pasada semana en torno a las 23.00 horas. Según la denuncia del Seprona conocida por este periódico, el cazador fue sorprendido en plena noche sin la pertinente autorización y, además, se encontraba usando visores nocturnos y amplificadores de sonido que estarían prohibidos. Sin embargo, el representante de la Federación Andaluza de Caza lo niega: «Tengo unos prismáticos para identificar qué animal entra, porque puede ser una persona... los suelto, cojo el rifle y disparo», afirma el denunciado, quien explica que lo que la ley prohíbe es el uso de focos deslumbrantes. En cuanto al amplificador de sonidos, asegura que no lo usaba para atraer a las piezas, sino para oír mejor. «Tengo un poco de sordera como consecuencia de los disparos». Al parecer, solicitó a la Junta un permiso de aguardos nocturnos para cazar jabalíes; una autorización que fue concedida, pero sin especificar que fuera válida para la noche.

Por otro lado, el Seprona le acusa de llevar el arma desenfundada y cargada en una zona de seguridad, es decir, cerca de lugares habitados. El cazador reconoce lo primero, pero niega que se tratara de un área de seguridad, puesto que se encontraba en un carril cercano a un monte. Además, rechazó que dejara en su coche armas sin ninguna vigilancia, otra de las posibles infracciones.

En cualquier caso, los agentes lo retuvieron en el cuartel hasta la madrugada y le intervinieron sus dispositivos hasta que se resuelva la denuncia administrativa interpuesta ante la Consejería de Medio Ambiente.