controversia

Dimite el primer ministro taiwanés por la mala respuesta dada al tifón 'Morakot'

Liu Chao Shiuan advierte que su gabinete se prepara para endrentar la renuncia el jueves, luego de que su gestión ante el fenómeno natural dejara más de 758 muertos

TAIPEI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro taiwanés, Liu Chao Shiuan, ha anunciado sorpresivamente su dimisión y su gabinete se dispone a hacerlo esta semana, mientras el presidente de la isla, Ma Ying Jeou, se enfrenta a la peor crisis desde que está en el poder por la respuesta que se dio al tifón 'Morakot', que dejó cientos de muertos.

Liu ha anunciado en rueda de prensa que abandona su cargo y que otros ministros ofrecerán su renuncia el jueves en relación con la respuesta descoordinada que se dio al tifón, que dejó 758 muertos a su paso por la isla entre el 7 y el 9 de agosto. El tifón provocó corrimientos de tierra que arrasaron localidades.

"Soy el principal administrador y toda la responsabilidad política yace sobre mis hombros, así que he ofrecido mi renuncia al presidente, y él ha aceptado", ha explicado Liu. Poco después, la oficina de la presidencia informó de que Wu Den Yih, miembro del KMT, ocupará el puesto de primer ministro.

El Partido Nacionalista (KMT) de Ma, que llegó al poder en mayo de 2008 con la promesa de un mayor acercamiento a China, se enfrenta a unas complicadas elecciones locales en diciembre. La salida de Liu es el primer cambio en el gabinete desde la victoria electoral, si bien el ministro de Defensa y otros responsables ofrecieron su renuncia el mes pasado.