El pasado miércoles, un grupo de unos doce encapuchados irrumpió en la clínica, reunió a las víctimas en el pasillo del centro y los ejecutó ./ Ap
crimen organizado

Detenido el presunto responsable de la muerte de 17 drogodependientes en una clínica de Ciudad Juárez

Se trata de José Rodolfo Escajeda, alias 'El Rikín', quien estaría vinculado con el cártel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía de México ha detenido a un narcotraficante al que se le atribuye el asesinato de 17 drogodependientes en una clínica de rehabilitación para toxicómanos en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en el norte del país, según han informado los medios locales. Se trata de José Rodolfo Escajeda, alias 'El Rikín', quien estaría vinculado con el cártel del Golfo y fue detenido en una localidad del mismo estado mexicano, ha señalado el diario El Universal.

Sin citar fuentes, el rotativo asegura que 'El Rikín' había sido detenido como "uno de los posibles responsables de ordenar" la matanza de esas 17 personas. El pasado miércoles, un grupo de unos doce encapuchados irrumpió en la clínica, reunió a las víctimas en el pasillo del centro y los ejecutó.

Cerca de 10.000 soldados y policías trabajan en Ciudad Juárez para tratar de poner fin a la violencia relacionada con el narcotráfico, que se ha cobrado más de 13.000 vidas desde que el presidente, Felipe Calderón, tomase posesión del cargo en diciembre de 2006.

Las fuentes de la Policía de Chihuahua, consultadas por Reuters, no pudieron confirmar la información. Escajeda aparece como un fugitivo "armado y peligroso" en la 'web' de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). De acuerdo con el diario 'Excelsior', Escajeda también sería responsable del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses, miembros de una comunidad mormona en el norte de México el pasado mes de julio.