Ciudadanos

Sólo existe un centro de internamiento para niñas en toda la provincia

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las principales preocupaciones de los jueces de menores, al menos en Andalucía, es la escasez de centros de internamiento en los que los jóvenes puedan cumplir las condenas y donde se les ofrezca otra alternativa a la calle. Según destaca el magistrado José Miguel Martínez, en toda la comunidad autónoma sólo existe un recinto de tales características para niñas, ubicado en El Puerto de Santa María y que cuenta únicamente con quince plazas.

Esta circunstancia produce que se originen unas listas de espera considerables, además de otros problemas añadidos. «Hay situaciones, como en el caso del maltrato familiar, en las que no conviene que la niña permanezca en su casa mientras espera a que le den plaza. Entonces se suele recurrir a un pariente, pero no siempre esto es posible».

El panorama es algo menos desolador para los chicos al contar con más centros de internamiento en la región, dos de ellos localizados en la provincia de Cádiz, los que, no obstante, suelen presentar también una demanda considerable.