Chiclana

El 'catastrazo' se aliviará con menos presión fiscal

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estamos manteniendo muchas reuniones y trabajando con la Dirección General del Catastro, pero es un asunto muy difícil». Estas palabras de la delegada de Hacienda, Manuela Moreno, dejan entrever que el Gobierno municipal sigue intentando que el denominado catastrazo no afecte a los ciudadanos como lo lleva haciendo durante todo este año, primero de subidas de los recibos tras la revisión de valores aprobada en 2008.

Para Moreno es «de una cara dura tremenda la actitud del PP», que a su juicio «incita a la movilización a los colectivos, cuando fueron ellos como Gobierno cuatripartito y el señor Marín como alcalde quienes dieron el visto bueno a los nuevos valores del Catastro», recordó ayer la edil.

Para paliar el incremento en los recibos a los propietarios de inmuebles el Consistorio trabaja en la elaboración de unas nuevas Ordenanzas Fiscales «que no aumenten la presión fiscal a la ciudadanía en 2010».

Se da la circunstancia de que el próximo miércoles 16 de septiembre la denominada Plataforma por un Catastro Justo ha convocado una manifestación de protesta. Con casi 15.000 firmas recogidas en los últimos meses, son varios los colectivos vecinales y políticos que la integran, los cuales protestarán pidiendo una revisión a la baja de los valores y por tanto de los recibos del IBI.

El PSOE asegura que tiene intención de reunirse con ellos «igual que estamos haciendo con todos los colectivos para intentar buscar una solución a este tema», apuntó Moreno ayer. Sin embargo, de momento nadie garantiza que con manifestación o sin ella el Catastro vaya a dar marcha atrás en sus nuevos valores.