MISIONES EN EL EXTERIOR

«Delincuentes comunes» hirieron al sargento español en Afganistán

La ministra de Defensa asegura que se trata de una banda que pide dinero a cambio de permitir el acceso a los convoyes entre las provincias de Herat y Badghis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha afirmado que el sargento del Ejército de Tierra que resultó herido ayer en Afganistán por el rebote de un proyectil "evoluciona muy favorablemente", al tiempo que aseguró que el ataque contra su patrulla fue perpetrado por "una banda de delincuentes comunes" especializada en obtener dinero a cambio de permitir el tránsito de convoyes por ese paso montañoso entre las provincias de Herat y Badghis.

Desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), Chacón ha indicado que el herido "está muy bien" y que él mismo comunicó ayer a su familia su situación tras el ataque. Fuentes de su Departamento explicaron que el personal médico determinará próximamente si es necesario trasladarlo a España vía aérea.

La responsable política de los ejércitos ha incidido en que las tropas españolas en Afganistán trabajan durante este "duro" verano "en alerta máxima" porque existe "un riesgo muy importante" de sufrir ataque de la insurgencia o los talibán.

Ha explicado además que esperan conocer en los próximos días si se celebrará una segunda vuelta de los comicios presidenciales, lo que ampliaría en un mes la presesencia del batallón electoral, que, en todo caso, regresará a España cuando terminen los comicios.

Posible ampliación de las tropas

Preguntada por la posibilidad de ampliar las tropas destacadas en el país asiático, Chacón ha afirmado que Defensa está realizando una "revisión de la seguridad post-electoral", por lo que, una vez concluido el proceso, si considera necesario enviar más militares, acudirá al Parlamento a solicitar su autorización.

Chacón ha realizado estas declaraciones al término de su primera visita al Centro de Educación Infantil de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, que da servicio a unos 80 hijos de militares destinados en este acuartelamiento de la Fuerza Aérea.

La ministra ha asegurado que Defensa cuenta en la actualidad con 18 guarderías para hijos de militares, de las cuales siete han sido abiertas este año, y ha destacado que en los próximos meses se pondrán en funcionamiento otros cuatro centros de educación infantil.

Chacón ha incidido en la importancia que tiene la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito militar y ha asegurado que el esfuerzo para habilitar guarderías redunda en las profesionalidad de los militares.