Ciudadanos

«No debería construirse ni uno más»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos de los supervivientes del naufragio más dramático de la historia reciente que ha vivido la provincia han entablado contacto en los últimos meses con los familiares de una embarcación gemela al Nuevo Pepita Aurora, el O Bahía, cerquero gallego hundido en 2004 en circunstancias similares al barco barbateño, y que se llevó al fondo de las aguas de la costa gallega la vida de cinco marineros. Pese a la separación física de casi mil kilómetros las familias que sufrieron ambas tragedias hacen frente común «para que no se vuelva a construir ningún barco más como éstos».

Tanto en Galicia como en Barbate creen que la tragedia del Nuevo Pepita Aurora se podría haber evitado «de haberse tenido en cuenta la experiencia del O Gastrina, El Palín o El Cordero», otras tres embarcaciones que naufragaron antes.

Sin embargo, la Dirección General de la Marina Mercante revisó a raíz del hundimiento del O Bahía hasta 83 embarcaciones similares en una campaña de inspecciones aleatorias.

Además, tampoco los expertos navales están convencidos de que ambos casos sean análogos, pero los profesionales de la mar que los tripularon durante años no piensan lo mismo.

«El viejo Pepita Aurora no bandeaba cruzando el Estrecho como lo hacía el Nuevo Pepita Aurora. Ese barco tenía defectos de diseño, eso es seguro», apuntan los supervivientes gaditanos.

Y es que los marineros recelan de las pruebas y cálculos de estabilidad que se realizó a este modelo de cerquero en los astilleros antes de su venta. «Esos barcos se hunden, esa es la realidad», lamentan.