CÁDIZ

Nace la Asociación Gaditana de Acabados del Carnaval

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde ahora, el Carnaval tiene una nueva entidad: la AGAC, la Asociación Gaditana de Acabados del Carnaval. En una nota pública, el portavoz explica que el grupo nació como idea hace algunos años, «en el seno de una chirigota con cuerpo de Falla y alma de callejera». Y agregan, más adelante, que lo del «cuerpo de Falla es porque todos los años íbamos al Concurso con la ilusión del primero y con alma de callejera porque, al fin y al cabo, la calle era de lo que realmente disfrutábamos».

«En el Falla -prosiguen- siempre [lográbamos] el mismo resultado, de las cinco o seis chirigotas a las puertas de pasar el primer corte, mientras en la calle era todo lo contrario: triunfo absoluto». Según narran, esta circunstancia les obligó a plantearse dejar el Concurso y dedicarse a salir en las callejeras, «que era lo que realmente nos gustaba». El año pasado dieron el salto y dejaron el concurso.

La AGAC ya es una realidad, y nace con la idea de promover y difundir la cultura gaditana en general y el Carnaval en particular. Para ello pretende la organización de eventos culturales relacionados directa o indirectamente con el carnaval: encuentros, exposiciones, concursos de relatos y disfraces... «Todo ello sin ánimo de lucro y con la sola intención de ser una asociación culturalmente activa dentro el ámbito local», aseguran y aclaran que no pretenden formar parte de fundaciones ni patronatos.

Ellos mismos definieron el término acabados: «Pensamos que dentro de este Carnaval tan profesionalizado desde el punto de vista del Concurso, un grupo de gente que no canta excesivamente bien, que no toca excesivamente bien, que no interpreta excesivamente bien y que no tiene excesiva gracia, no tiene mucho que hacer en un certamen organizado por tantos colectivos diferentes con tantos intereses, con unas bases que cambian todos los años y con un jurado que no siempre está capacitado para su labor. Cuatro meses de ensayos, un desembolso importante de dinero y tantas tensiones previas no compensan 20 minutos de actuación en el Falla, por mucho que nos guste».