Obama asegura que EEUU progresa en el desarrollo de una vacuna «segura y efectiva»
El gobernante ha recomendado a sus ciudadanos que se protejan con la medicina apenas comience su distribución
CHICAGO Actualizado: GuardarEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los estadounidenses a vacunarse contra la gripe A cuando las vacunas estén disponibles y ha asegurado que se dan pasos certeros para conseguirla muy pronto, mientras el país se prepara para una segunda oleada de la en fermedad debido a la proximidad del otoño.
Tras una reunión con consejeros de seguridad interior y salud, Obama señaló que Estados Unidos "realiza constantes progresos en el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra la gripe H1N1, y esperamos que un programa de vacunación contra la gripe comience pronto". "Este programa será completamente voluntario, pero será firmemente recomendado", añadía.
La vacuna contra la gripe A está siendo sometida a pruebas y se espera que esté disponible en la segunda quincena de octubre, de acuerdo con los Centros de Estados Unidos para el Control de Enfermedades y Prevención. Las pruebas determinarán si una o dos dosis serán las necesarias para proporcionar la inmunidad.
Cinco compañías están haciendo vacunas contra la nueva gripe para el mercado de Estados Unidos: la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL Ltd, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA.