El Gobierno dedicará otros 60 millones al Plan Memta pese a su discreto resultado
SEVILLAActualizado:El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, está convencido de que este mes subirá el paro, de ahí la necesidad de mantener y ampliar las políticas activas para mitigar esa circunstancia. Además de continuar con las ayudas a empresas, se prorrogarán el Plan Proteja y el Plan Memta, este último con una inversión de 60 millones de euros. Griñán aseguró que no subirá los impuestos autonómicos pero sí habrá un mayor endeudamiento para propiciar la creación de empleo.
Griñán compareció en rueda para dar a conocer los compromisos del Ejecutivo que preside de cara al nuevo curso político, marcado por la crisis económica.
La lucha contra el paro se mantendrá como prioridad. Así, indicó que en las próximas semanas estarán en pleno auge las obras iniciadas al calor del Plan Proteja en colaboración con los ayuntamientos. Se trata de un programa que tiene vocación de continuidad el próximo año.
Mientras tanto, se dará asimismo un impulso al otro Plan destinado a los desempleados, el Memta. Para ello, la Junta destinará 60 millones a diferentes actuaciones para dar trabajo a parados de larga duración. En total, señaló Griñán, son más de 500 millones los que se han dedicado a las políticas activas de empleo a través de medidas extraordinarias.
Empresas
Afirmó que las ayudas a las empresas con dificultades se van a mantener, y habrá un nuevo capítulo para sectores concretos, como la cerámica, la madera y la piel.
Griñán descartó el pago de subsidios directos a los desempleados, como está haciendo el Gobierno central con los 420 euros, por carecer de competencias en ese capítulo, y al contrario de lo anunciado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a nivel nacional, no se subirán los impuestos autonómicos.
El Presupuesto de la Junta para 2010 será «extraordinariamente austero», pero mantendrá y/o incrementará las inversiones «sociales».
En relación con los impuestos, el presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió a Griñán que los baje para compensar la subida del Gobierno central. Mientras, el parlamentario de IU Pedro Vaquero reprochó al presidente andaluz que se alineara al lado de los ricos al no incrementarles la presión fiscal.