Ciudadanos

Los contratos de ex trabajadores de Delphi en Alestis se retrasan

La empresa, que ya ha seleccionado a 350 miembros de este colectivo, aún no se ha puesto en contacto con los afectados para formalizarlos Los talleres de empleo ya han comenzado a firmar con los operarios

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El total de los afectados estará, a 1 de septiembre, contratado y en alta en la Seguridad Social». Esta afirmación aparecía en el documento suscrito por la Junta de Andalucía el pasado 29 de junio en Sevilla. Sin embargo, no todos los integrantes del colectivo de afectados por el cierre de la fábrica de Delphi en julio de 2007 cuenta con el prometido contrato.

La Administración autonómica aseguró que la compañía aeronáutica Alestis se haría con los servicios de 350 ex empleados de la multinacional norteamericana de componentes de automoción; y que la fabricante de paneles fotovoltaicos Gadir Solar contrataría a un centenar de trabajadores de este mismo colectivo.

Según ha confirmado este periódico, la firma de energía renovable del grupo Aurantia ha cumplido su compromiso y en los próximos días comenzará a formar a sus nuevos empleados.

No así Alestis, cuyos 350 seleccionados están aún a la espera de que la empresa se ponga en contacto con ellos para formalizar el contrato de trabajo. Uno de los problemas surgidos al respecto es la formación que permita capacitar a estos trabajadores para desempeñar su puesto en la futura planta de producción del subcontratista aeronáutico -cuenta con importantes compromisos de trabajo con Airbus y la brasileña Embraer-.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) -encargada de formar al colectivo de 1.900 afectados por el cierre desde hace dos años- no ha recibido instrucciones de la Junta para organizar los cursos necesarios para cualificar a estos 350 trabajadores. Y aún no se sabe si será este organismo el que gestione este curso, si será la propia Alestis o será la asociación de empresarios del sector aeronáutico.

Mientras tanto, los 870 afectados que no cuentan aún con un compromiso de contratación con ninguna empresa firmaron ayer los primeros contratos en talleres de empleo, tal y como se comprometió la Junta con ellos. En los próximos días todos ellos contarán con contrato y alta en la Seguridad Social; los 808 con los que contaba la Administración, los 15 que estaban trabajando de forma temporal y se han reincorporando al proceso de recolocación y los 47 con los que no contó la Junta a la hora de planificar estos talleres y para los que no había cabida en ellos hasta que se subsanó el error en los últimos días.