El centro La Compañía de María es uno de los más demandados en Jerez. / LA VOZ
Ciudadanos

La trampa ya no sale gratis

El curso arranca con un castigo a los padres que presentaron matrículas falsas. El primer caso se produce en Jerez donde cuatro niños serán cambiados de centro

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inicio de curso no se presenta tranquilo. Si el pasado estuvo marcado por la escolarización provisional de alumnos de Infantil en varios concertados, éste comienza con sentencia firme de expulsión. El primer caso ya se ha producido en el colegio marianista La Compañía de María de Jerez, donde cuatro niños tendrán que cambiar de centro tras pasar allí el primer curso.

La decisión la tomó el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Cádiz, el mismo que hace justo un año antes decretó la entrada cautelar de diez niños en el centro de la misma congregación San Felipe Neri. La sentencia, que se dio a conocer el pasado julio, responde al recurso de un padre cuyos hijos no consiguieron plaza en el colegio jerezano. Tanto los afectados como los profesores y la propia Delegación de Educación conocía el fallo desde mayo, pero decidieron ser cautos y esperar a final de curso para que los alumnos terminaran sin trasiego.

Durante el proceso se solicitaron los expedientes de la investigación llevada a cabo por la Policía Local sobre los domicilios y de la Junta sobre la documentación presentada.

Los que no han podido escolarizar a sus hijos en los centros deseados también han dado la batalla en Cádiz. Actualmente hay unas cien familias que aún ignoran donde estudiarán sus hijos. Los padres cumplimentaron matrículas para San Felipe Neri, Argantonio y Carmelitas con irregularidades. A pesar del trámite judicial, algunos han llegado a comprar los libros y el uniforme con la esperanza de que el proceso se dilate y puedan cursar, al menos el primer año, en estos colegios.

El precedente

El curso pasado fue a la inversa y ante la avalancha de recursos interpuestos por lo que se quedaron sin plaza, se llegaron a escolarizar de forma provisional hasta 14 niños. Todos entraron en colegios concertados tras haber emprendido acciones legales para conseguir una plaza en el centro deseado. Los primeros que llegaron a las aulas tras el rechazo de la solicitud fueron 10 niños de tres años de San Felipe Neri. El centro estaba dispuesto a abrir un cuarto aula para este nivel, que finalmente no fue aprobada por la Junta.

Aquella sentencia fue recurrida por Educación en su momento y aún hoy, a diez días del inicio de las clases, no hay respuesta. Los diez alumnos, a los que se les concedió una plaza en el Colegio Andalucía, entraron en el centro marianista a pesar de subir la ratio permitida de 25 por aula.

Una situación parecida se dio en el colegio Salesianos. A finales de noviembre se conocía la sentencia del mismo juzgado que obligaba a escolarizar a tres niños en las aulas del centro religioso con un aumento del alumnado por encima de lo recomendable.

La última matrícula por orden judicial se produjo en el Colegio San José de Las Esclavas, que se hizo efectiva también a principio de curso. En este caso se trató de una niña de tres años.