Aguirre: «Las escuchas el que las ha hecho es, claramente, el Gobierno»
Zapatero pide "responsabilidad y "seriedad" a la presidenta madrileña, quien ha implicado directamente al ministro de Interior en el presunto espionaje a miembros del PP
ESTOCOLMO/MADRIDActualizado:El supuesto espionaje a miembros del PP sigue generando polémica. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en una entrevista en una cadena de televisión, que las escuchas a miembros del Partido Popular "haberlas, haylas" y ha acusado al Gobierno de realizarlas, implicando directamente al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Las escuchas el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno. El señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él", ha manifestado Aguirre, haciendo referencia al "cumpleaños feliz" que le cantó al ministro en un acto público.
Al ser preguntada por los espionajes en la Comunidad de Madrid y la persecución denunciada por el PP, Aguirre ha dicho que "las escuchas... haberlas, haylas". "Nos encontramos todos los días en los medios de comunicación, hoy no pero la semana pasada sí, con transcripciones de conversaciones escuchadas siempre en el mismo medio de comunicación", ha sostenido.
"Y esas escuchas siempre se le hacen a miembros del PP o a personas afines al PP, y todos estamos leyendo las conversaciones privadas que tienen esos miembros del PP. Eso son escuchas. ¿Que son legales y las ha mandado el juez? Estarán en el sumario; ¿Que son legales, las ha mandado el juez, están en el sumario y las han quitado del sumario?, ¿Quién las ha quitado y por qué? y si es así, ¿quién las ha filtrado a los medios de comunicación?".
El primero en responder a las acusaciones ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha exigido a Aguirre "responsabilidad y seriedad" durante una rueda de prensa en Estocolmo, donde se ha entrevistado con el presidente sueco, Friedrik Reinfeldt. A lo largo de las últimas semanas, Zapatero no ha querido profundizar en este tema y en sus comparecencias -la última el viernes pasado, tras la reunión del Consejo de Ministros- se ha limitado a exigir al PP responsabilidad en sus palabras.