El AH1N es el virus que domina ya en el mundo
GINEBRA Actualizado: GuardarLa Organización Mundial de la Salud ( OMS ) aconsejó ayer a los países del Hemisferio Norte que se preparen para una segunda oleada de la gripe A, y advirtió de que en estos momentos el AH1N1 es el virus dominante de la gripe que predomina en la mayor parte del mundo.
«Las pruebas realizadas en numerosos lugares con brotes demuestran que el virus pandémico H1N1 se ha establecido rápidamente y ahora es la cepa dominante de gripe en la mayor parte del mundo», señaló la OMS en un documento difundido ayer. «La pandemia continuará en los próximos meses ya que el virus sigue moviéndose entre poblaciones susceptibles de infectarse», agrega la OMS.
El organismo subraya que, aunque la mayoría de los casos serán leves, habrá un incremento de enfermos graves que supondrán una carga para la Sanidad. «Un gran número de personas en el mundo sigue siendo susceptible de infectarse. E, incluso, si sigue el actual patrón de enfermedad leve, el impacto de la pandemia durante la segunda oleada puede ser peor a medida que haya más afectados», señaló la OMS en un documento.
La OMS afirma que el gran número de personas enfermas que requieran cuidados intensivos será «el asunto más urgente para los servicios de salud, creando presiones que podrán superar a estas unidades de vigilancia intensiva y posiblemente entorpeciendo la provisión (de las UCI's) para otras enfermedades».
Debido a que una de las manifestaciones más graves de esta gripe A H1N1 es la infección pulmonar y las dificultades respiratorias graves, que requieren de esas unidades para salvar vidas, la OMS recomienda que se adopten medidas preparatorias para «anticipar esa mayor demanda».
2.185 muertos
El organismo recuerda que los grupos más vulnerables son las embarazadas, y las personas con patologías, como enfermedades respiratorias (asma), cardiovasculares, diabetes e inmunodeprimidas. La obesidad también es un factor agravante, y la OMS recuerda que esta patología actualmente es «una epidemia global».
De acuerdo con el último balance difundido por la OMS, 2.185 personas han muerto de gripe A, mientras que son más de 209.000 los infectados verificados.
El continente americano sigue siendo el más afectado, con más de 110.000 casos confirmados y 1.876 fallecidos. Le sigue Europa, con 42.557 casos y 139 víctimas mortales, de acuerdo a la contabilidad que lleva el organismo sanitario mundial.