Jiménez y Chacón, en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa. / FERNANDO GÓMEZ
Sociedad

Tres nuevas víctimas elevan a 20 los fallecidos por gripe A

Trinidad Jiménez adelanta que la vacunación comenzará «a finales de octubre o principios de noviembre»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el primer fallecimiento, el de la joven embarazada de origen magrebí Dalila, el número de víctimas mortales por complicaciones derivadas de la gripe A en España se eleva ya a veinte en menos de dos meses. Ayer se sumaban a la lista negra tres hombres de 33, 32 y 85 años, en Vigo, Tarragona y Sevilla.

La última víctima dada a conocer por el Ministerio de Sanidad -y la primera en Galicia- ha sido un hombre de 33 años en el hospital Universitario de Vigo que falleció por el desarrollo de una neumonía que acentuó sus «graves patologías de base». Sanidad también informó de la segunda muerte en Cataluña: un hombre de 32 años que falleció en el hospital Joan XXIII de Tarragona, donde permanecía desde el 20 de junio, y que presentaba obesidad. Llegó al centro con una complicación respiratoria que obligó a trasladarlo a la UCI.

Y ayer se conocía que un hombre de 85 años que falleció el día 21 en Aljarafe de Bormujos (Sevilla) es la cuarta víctima mortal en Andalucía. Presentaba «múltiples patologías previas». La confirmación se produjo tras realizar análisis «post mortem». Como el resto de fallecidos en la comunidad andaluza el pasado fin de semana -una embarazada en Sevilla, una mujer de mediana edad en Algeciras y una joven en Granada-, el paciente padecía patologías previas. De los 20 fallecidos, ocho pertenecen a la franja de edad comprendida entre 30 y 40 años, la más abultada; hay cuatro menores de 30 años, otros tantos de entre 40 y 65, y sólo tres mayores de esa edad. En la lista figuran tres embarazadas.

Por su parte, Trinidad Jiménez anunció ayer la intención de Sanidad de empezar la campaña de vacunación contra la gripe A «a finales de octubre o principios de noviembre». La titular de Sanidad visitó ayer junto a la ministra de Defensa, el Centro de Farmacia de la Defensa, donde se preparan los comprimidos de los antivirales contra la gripe A.