Un incendio con cinco focos avanza en Ezcaray
El Gobierno de La Rioja sospecha que ha sido intencionado
LOGROÑO Actualizado: GuardarUn incendio forestal "de dimensiones importantes" y con cinco focos controlados se ha declarado en la zona montañosa que une las localidades riojanas de Ezcaray y Valgañón, según ha confirmado el Gobierno de La Rioja. Los bomberos trabajan desde primeras horas de la tarde con medios terrestres y aéreos. Las piscinas de Valgañón han sido desalojadas para abastecer desde ellas a los medios aéreos.
El Ejecutivo regional considera que, "aparentemente", el incendio "ha podido ser intencionado". El fuego se localiza en el paraje de la Cruz de la Demanda, a unos setenta kilómetros de Logroño, en la carretera de las aldeas de Ezcaray, tras superar la aldea de Posadas y la zona de recreo conocida como 'El Llano de la Casa'.
Las llamas son visibles desde varios kilómetros y la columna de humo se aprecia desde más treinta kilómetros de distancia. Según el Gobierno, numerosos efectivos de extinción de incendios del Gobierno regional trabajan a esta hora en la extinción del fuego, que afecta a una zona de coníferas y matorral, sin que por el momento se puede realizar una estimación de la superficie afectada. En las labores de control y extinción del fuego participan cinco ingenieros de montes, cinco agentes forestales y cinco dotaciones de retenes.
El Ministerio de Medio Ambiente, según ha informado la Delegación del Gobierno, ha desplazado aviones específicos y brigadas de refuerzo con helicópteros, además de la dotación del Gobierno de La Rioja y otros helicópteros provenientes de la Junta de la Junta de Castilla y León. También trabajan dos autobombas forestales y la dotación de bomberos de Nájera.
En cuanto a la maquinaria pesada, hay dos dos "bulldozer"; un puesto de mando avanzado y un vehículo de iluminación; un camión nodriza de 25.000 litros, dos técnicos de Protección Civil, seis personas de equipos de respuesta inmediata de emergencias, cinco de la Agrupación de Santo Domingo de la Calzada, una patrulla de la Guardia Civil y una ambulancia en servicio preventivo.
Aún activo, el de Zamora
Medios aéreos y terrestres participan en la extinción del incendio que permanece activo desde primeras horas de la tarde en la localidad zamorana de Riofrío de Aliste, según datos del Servicio de Extinción de la Junta de Castilla y León.
Desde ese momento, trabajan en el lugar cinco agentes medioambientales, un helicóptero de la base de Villardeciervos, dos aviones de carga en tierra de Rosinos, una brigada helitransportada, una máquina bulldozer dos autobombas y otras tantas cuadrillas de tierra.