Agentes de la Policía Local realizan un control en la avenida Juan Carlos I de Cádiz, donde sí se retiran puntos del carné. / ANTONIO VÁZQUEZ
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Una docena de ciudades gaditanas aún no quita puntos del carné por las infracciones al volante

Conil, El Puerto y San Roque son las poblaciones de mayor tamaño que no aplican estas sanciones tres años después de ponerse en vigor el nuevo sistemaConducir bebido o demasiado rápido en estas localidades sólo se penaliza con la multa económica

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Un conductor que circule por cualquier carretera de Cádiz bajo los efectos del alcohol, a más velocidad de la permitida o sin luces en un día de niebla, se arriesga a perder -si es pillado por la Guardia Civil- una gran cantidad de puntos del carné, ser sancionado por imprudente y temerario, y acercarse a la temida retirada del permiso de circulación.

Sin embargo, ese mismo conductor, si fuese pillado en Conil, en El Puerto, en Ubrique o en San Roque, a lo máximo que se arriesga es a que le pongan la tradicional multa económica y el agente de Policía Local le eche una merecida reprimenda.

Estas cuatro ciudades son algunas de las doce localidades de la provincia de Cádiz donde cometer una infracción grave de tráfico sigue saliendo casi impune, ya que sus Ayuntamientos aún no detraen los puntos del nuevo carné, tres años después de la puesta en marcha de este sistema.

Conil, El Puerto, Ubrique y San Roque son precisamente los que cuentan con una mayor población de esta lista de localidades, que se completa con otros pueblos más pequeños como El Gastor, Espera, Jimena, Torrealháquime, Benaocaz, Villaluenga, Villamartín y Algar, donde los infractores al volante se libran del descuento de puntos con el que el Gobierno intentó concienciar hace tres años a los conductores en los buenos hábitos de la circulación.

Este nuevo sistema venía a completar a las clásicas multas económicas y los castigos penales, que habían resultado insuficientes para enmendar la conducción de los españoles.

Y para eso se tiró del viejo método de los profesores en el colegio: poner puntos negativos cada vez que un conductor se porta mal. De este modo, el que alcance el máximo de 12 puntos perdidos, se le retira el permiso de conducir (el castigo más grave para un conductor).

Durante todo este tiempo, desde el 1 de julio de 2006 en que el nuevo carné entró en vigor, en las carreteras gaditanas más de 37.900 conductores han cometido más de 46.000 infracciones, que han supuesto la pérdida de más de 141.000 puntos del carné.

Donde sí se sanciona

Con todo, de todas estas denuncias de tráfico apenas un 8% (3.888, a 30 de junio de 2009) se pusieron en el interior de las ciudades gaditanas, donde hasta ahora sólo se han computado 3.888 infracciones graves que conlleven la detracción de puntos del carné, según datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico en Cádiz.

Si bien son apenas doce los ayuntamientos gaditanos que aún no están preparados para retirar los puntos del carné, resulta llamativo que las 3.888 infracciones urbanas con las que cuenta la DGT hasta ahora, han sido cometidas sólo en siete ciudades de la provincia: Algeciras, Castellar, Chipiona, Puerto Real, San Fernando, Cádiz y Tarifa (siendo estas dos últimas donde más puntos se han perdido, ya que un 80% de las sanciones se denunciaron en ellas).

¿Qué pasa con los 25 municipios restantes de la provincia? ¿Nadie ha cometido en este tiempo infracciones de tráfico graves en Jerez, en Chiclana, en Sanlúcar o en Medina? Lo cierto es que sí. De hecho, sólo en Jerez desde julio de 2008 hasta junio de 2009, la Policía Local ha impuesto 4.884 denuncias firmes, que han conllevado la pérdida de 15.796 puntos.

Sin embargo, hasta el mes de julio ninguna de las denuncias de estas localidades han llegado a la Dirección General de Tráfico, donde las escasas infracciones que se tramitan ahora se remontan al verano de 2008 y comienzos del 2009.

Un problema técnico

La causa de tanto retraso parece encontrarse en los medios técnicos. Concretamente, en ciertas dificultades informáticas que han existido a la hora transmitir de manera telemática las denuncias a la DGT.

Así lo reconocen desde la propia Jefatura de Tráfico gaditana y desde la Diputación Provincial de Cádiz, que es el organismo que se encarga en la provincia de la gestión y tramitación de las multas de tráfico urbano de 40 de los 44 municipios gaditanos.

En concreto es el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (un órgano dependiente de la Diputación), el que por medio de acuerdos con los Ayuntamientos, se encarga de recopilar todas las denuncias de tráfico, y de enviar a la DGT la notificación de los puntos que deben detraerse en las sanciones que resultan firmes. Un sistema que permite a la Jefatura Provincial tener un único interlocutor a la hora de gestionar las denuncias.

Sólo cuatro municipios se mantienen al margen de este acuerdo: El Puerto, Conil, San Roque y Cádiz. Aunque la capital sí envía de manera independiente las denuncias con las detracciones de puntos a Tráfico, al menos desde el mes de julio del año pasado.

En 2006, con la llegada del nuevo carné, el Servicio de Recaudación Provincial inició el proceso de renovación de su sistema de gestión de multas común, para adaptarlo al nuevo sistema de puntos. Pero el proceso suponía, no sólo cambios informáticos, sino también legislativos: ya que debían ajustarse a la nueva ley las ordenanzas municipales de tráfico de cada Ayuntamiento. En estos tres años, ocho localidades gaditanas aún no han cumplido este paso fundamental.

Ocho que pertenecen a la lista de doce municipios indicada al comienzo, que aún no detraen puntos del carné. A ellas se une el caso singular de Benaocaz, que aunque sí ha adaptado sus ordenanzas y gestiona las multas a través de Diputación, aún no ha autorizado a esta a que retire los puntos a los sancionados en su casco urbano.

En total, 35 municipios de la provincia tienen capacidad actualmente para reducir el saldo de los carnés de conducir. Aunque fuentes de Diputación reconocen que hasta hace apenas dos meses, el difícil protocolo informático que utiliza Tráfico impidió que se tramitaran las denuncias de todos ellos. Un extremo que también admiten desde la DGT, donde ponen como ejemplo el caso de El Puerto «uno de los primeros municipios en solicitar la retirada de puntos, pero al que continuos problemas para adaptar el sistema informático se lo han impedido», reconoce María Engracia Fortes, subjefa provincial de Tráfico.

mgarcia@lavozdigital.es